Tegucigalpa – La vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, pidió este miércoles a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que le autoricen un “permiso especial” para someterse a tratamiento médico en el exterior.
Gutiérrez es una de las acusadas en el caso Astropharma-Secretaría de Salud y se le imputan los delitos de fraude en contra de los intereses del Estado, falsificación de documentos públicos y uso de documentos públicos falsos.
¿Debe la CSJ otorgar permiso a la vicepresidenta del CN, Lena Gutiérrez, para salir del país por asuntos médicos?
— Proceso Digital (@procesodigital) 20 de abril de 2016
El oficial de comunicaciones de la CSJ, Melvin Duarte, dijo que finalizada la audiencia de revisión de medidas, solicitada por el equipo de la defensa de Gutiérrez, el juez determinó esperar el dictamen médico forense para dictar una resolución.
Juez Natural resuelve procedente solicitar a Medicina Forense Dictamen especializado previo a pronunciarse sobre petición de Lena Gutierrez.
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) 20 de abril de 2016
Es así que se le pidió a la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) para que elabore un informe debidamente certificado sobre la salud de la parlamentaria. El documento debe ser presentado en un plazo no mayor de cinco días.
Cumplido el plazo se desarrollará otra audiencia para conocer la decisión del juez natural Miguel Alberto Pineda Valle.
Recuento de hechos
Cabe recordar que luego de celebrarse la audiencia inicial, el juez natural decidió dictar auto de formal procesamiento contra la familia Gutiérrez, entre ellos la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, todos acusados por varios delitos en el caso de Astropharma-Secretaría de Salud.
La diputada Gutiérrez es señalada de cinco delitos en contra de administración pública y tras pagar una millonaria fianza se defiende en libertad. El auto de formal procesamiento significa que existen pruebas en la comisión de los delitos.
La determinación judicial ordenó decretar auto de formal procesamiento en contra de Marco Tulio Gutiérrez Velásquez, Julio César Gutiérrez Arévalo, Gilberto Lezama Toro por delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos falsos y otros fraudes, en perjuicio de la administración pública, la fe pública y la salud pública.
Asimismo, auto de formal procesamiento en contra de María de los Ángeles Funes Pineda, Martha Griselda Vásquez Ordoñez, Erika Ninoska Castillo Canelas, Mirza Lizeth Ruiz Castro, Cristian Manuel Bautista, Mirta Gloria Escobar Cárcamo, María Cristina Núñez García y Evelyn Flores Díaz por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.
La misma medida aplica para María de los Ángeles Funes Pineda, Martha Griselda Vásquez Ordoñez, Erika Ninoska Castillo Canelas, Mirza Lizeth Ruiz Castro, Cristian Manuel Bautista por el delito de prevaricato en perjuicio de la administración pública.
Mientras a la vicepresidenta del Congreso, Lena Karin Gutiérrez, se le impuso auto de formal procesamiento por fraude en contra de los intereses del Estado.
Igual medida judicial se dictó a Lena Karin Gutiérrez Arévalo, Ginette Karime Gutiérrez Arévalo y Gladys Irías Rivera por el delito de complicidad en los delitos de falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, delito contra la salud y otros fraudes en perjuicio de la salud pública, la fe pública y la administración pública.