Concesionan el Toncontín sin licitación y lo entregan a Palmerola Airport

Tegucigalpa – El aeropuerto de Toncontín fue concesionado sin licitación a la empresa Aeropuerto Internacional Palmerola, de acuerdo a lo aprobado por el Congreso Nacional, que señala que el mismo estará operable hasta que entre en funcionamiento la nueva terminal aérea de Comayagua.

– Cinco años serán del proceso de diseño y construcción y 30 serán de operación para Palmerola

El gobierno firmó una adenda con la empresa concesionaria del Aeropuerto de  Palmerola, en la cual se acepta que dicha terminal no estará concluida a mediados del próximo año, como se ha venido anunciado de parte de las autoridades gubernamentales.

Igualmente se estableció que la terminal de Toncontín, actualmente manejada por Aeropuertos de Honduras, su concesión caduca en septiembre del próximo año y una vez terminada, las instalaciones aeronáuticas  pasen a ser manejadas por Palmerola International Airport.

La Comisión de Alianza Pública-Pivada (Coalianza) convocó este año la concesión de los aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán, ya que actualmente los administra Aeropuertos de Honduras pero la misma caduca en septiembre del próximo año, pero dejo a Toncontín fuera porque no suponía que Palmerola entraría en operación el 2020.

Amplían cinco años concesión

Asimismo, el Congreso Nacional aprobó la ampliación de la concesión otorgada a Palmerola International Airport, para el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola.

La concesión fue aprobada por el Congreso Nacional en junio de 2016, mediante decreto legislativo número 71-2016 y fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 34 mil 060 en 2016.

La empresa concesionaria solicitó la ampliación contemplando la compensación por el atraso de fondos de los cooperantes y otras demoras que son propias de proyectos de esta magnitud.

El estudio en el cual se basó la ampliación de la concesión lo realizó la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), procediendo con una revisión exhaustiva de los argumentos presentados por el concesionario, se hicieron estudios jurídicos, técnicos y financieros del contrato de concesión.

Insep concluyó la necesidad de modificar determinadas cláusulas del contrato a fin de establecer las condiciones necesarias para incorporar los cambios y mejoras que permitan la ejecución y conclusión exitosa del proyecto.

{google_docs}http://procesodigital.hn/ADDENDA-AEROPUERTO-PALMEROLA.pdf|width:520|height:650|link:yes|link_label:Descargar documento{/google_docs}

Síganos

21,741FansMe gusta
34,619SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Trasladan a reos del centro penal de El Progreso, Yoro a otras cárceles del país

Los privados de libertad que permanecían en el gimnasio de un centro educativo luego que se inundara el centro penal de El Progreso, Yoro, como efecto de la tormenta Eta, han sido trasladados a otras cárceles del país, después que hace dos días nueve prisioneros se fugaran, de los cuales tres han sido recapturados.

HE reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este sábado que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que en Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no reporta decesos por causa del coronavirus.

Combustibles aumentarán centavos a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas reflejarán un leve aumento en su precio.