Tegucigalpa – El Hospital Escuela Universitario (HEU), le amputaron el miembro viril a un hombre de 50 años, porque lo introdujo por el orificio de una botella plástica a donde quedó atrapado.
Pese a sus años de experiencia el jefe del Servicio de Urología del Hospital Escuela, Dennis Chirinos, calificó el caso como de «insólito».
“Es un caso insólito de un paciente que por no tener una mujer, no tener esposa quiso quitarse las ganas de tener relaciones sexuales e introdujo su pene en una botella y eso provocó una necropsia de todo el pene, que se le muriera el pene a tal grado que cuando llego al hospital cuatro días después tuvo que amputarse su pene y cortárselo porque estaba totalmente muerto», detalló el urólogo que participó en la cirugía.
El más reciente caso de la pérdida total de pene en un paciente tras meterlo en un envase (vidrio), ocurrió hace cuatro años con un paciente originario de Choluteca, en el sur del país.
Chirinos atribuyó que perdió el miembro viril por la tardía búsqueda de servicios médicos. «La educación de nuestro pueblo, muchas veces hace que a las personas les de pena, miedo a afrontar esas situaciones, entonces no acuden al médico».
Y agregó que «la situación es que cuando usted introduce su pene en la botella provoca una contracción en la base del pene y en menos de cuatro horas un paciente puede perder su pene, eso es una emergencia en urología y entonces se pone negro con signos de necrosis caseosa».
De ahora en adelante al paciente se recolocara la uretra para que pueda orinar, sin embarco le será imposible tener relaciones sexuales de por vida.
El especialista sugiere a los hombres que «se revisen su órgano sexual para ver si no tienen fimosis que provoca que el prepucio del pene no se retraiga hacia abajo y acumule secreciones y esto junto a bacterias y humedad provoca hongos y alteraciones en el epitelio y desarrolle cáncer de pene».
Cada varón debe hacerse una limpieza en el pene tres veces al día, antes y después de tener relaciones sexuales para disminuir la posibilidad de procesos infecciosos.
Finalmente, Chirinos aconseja a los hombres evitar introducir el órgano viril en botellas ya que resulta peligroso y son «prácticas sexuales que están fuera de todo contexto natural».