Latinoamérica crecerá un 2,5 % en 2014, cuatro décimas menos de lo previsto

Washington.- Latinoamérica crecerá un 2,5 % en 2014, cuatro décimas menos de lo previsto en enero, en un ambiente marcado por fuertes diferencias regionales, indicó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 

El organismo, que ha publicado su informe semestral «Perspectivas Económicas Globales», reduce también el crecimiento previsto para 2015, que será del 3 %, tres décimas menos de lo calculado hace unos meses.

El informe prevé que la recuperación en las economías avanzadas tenga un impacto positivo en el comercio de América Latina.

Precisa, con todo, que ese impacto se verá mermado por los menores precios de las materias primas, las condiciones menos favorables en los mercados financieros y cuellos de botella en las cadenas de suministro en algunos países.

La debilidad en las inversiones y el menor empuje exportador fueron los principales frenos de la región en 2013, apunta el Fondo Monetario.

El informe destaca que la mayoría de divisas y mercados de deuda y acciones en Latinoamérica y el Caribe se negocian a niveles por debajo de los de hace doce meses, reflejo de un ambiente externo más adverso y la reconsideración de las perspectivas de la región a medio plazo.

El Fondo hace hincapié, por lo demás, «en las considerables diferencias» entre las distintas partes de la región.

Menciona, en ese sentido, el caso de México, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) repuntará un 3 % este año y un 3,5 % el siguiente tras un débil crecimiento del 1,1 % en 2013. Las perspectivas de crecimiento futuro son al alza gracias a las reformas económicas en marcha, sobre todo en los sectores energético y de telecomunicaciones, asegura el FMI.

Brasil, por el contrario, avanzará lentamente, con un crecimiento previsto del 1,8 % en 2014 y del 2,7 % en 2015. Los problemas en la cadena de suministro, sobre todo en infraestructura, y la debilidad de la demanda privada figuran entre los principales lastres de la economía brasileña.

Distintas son las cosas en Colombia y Perú, donde se prevé que la expansión continúe «a un ritmo bastante rápido», con crecimientos previstos para este año del 4,5 % y del 5,5 % respectivamente.

En Chile, se anticipa «moderación», con una proyección de crecimiento del 3,6 % en 2014, frente al 4,2 % de 2013.

Las desaceleraciones más marcadas se producirán en Argentina y Venezuela, donde existen «grandes incertidumbres». El FMI prevé que Argentina crezca un 0,5 % este año y el 1 % el siguiente, frente al 4,3 % del 2013. En Venezuela, se prevé una contracción de medio punto en 2014 y del 1 % en 2015, frente al crecimiento del 1 % en 2013.

Bolivia, mientras tanto, seguirá creciendo por encima de su potencial en 2014, con una proyección de crecimiento del 5,1 % para este año y el 5 % para el próximo, frente al 6,8 % de 2013.

Centroamérica seguirá sin cambios, y se expandirá a un ritmo del 4 % este año y el próximo, y el Caribe lo hará el 3,3 % también en ambos años.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.