Tegucigalpa – La portavoz del Ministerio Público (MP), Lorena Cálix dijo este miércoles que es preocupante el incremento de denuncias por abusos sexuales de mujeres hacia niños y niñas en Honduras, “es lamentables que muchas veces las madres de los menores, son cómplices de este ilícito”, denunció.
“No nos vamos a cansar de alertar y de buscar mecanismos de protección para estas situaciones, esto se ve reflejado en las denuncias interpuestas en las fiscalías de San Pedro Sula, Tegucigalpa y en la zona oriental del país”, dijo inicialmente.
La vocera de la Fiscalía agregó: “vemos con preocupación que desde el 2019 a la fecha, hemos visto un aumento -aunque no alarmante, no se tiene que ser irresponsable-, de denuncias contra mujeres que están cometiendo abusos sexuales, incluso de niños muy pequeños”.
Recordó que en el suceso más reciente de este tipo de ilícitos, se logró una condena de más de cinco años de prisión en contra de una fémina, luego de ser declarada culpable del delito de lujuria agravada en perjuicio de una niña de apenas de 5 años de edad.
La abogada Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público
“Con pena tenemos que decir, que quienes están participando en este tipo de ilícito son las propias madres, ya hay un caso de una madre acusada de pornografía infantil en perjuicio de sus tres hijos”, expresó Cálix.
Agregó que además se tienen denuncias que involucran a empleadas domésticas en edad productiva o adolescencia, que están cometiendo abusos sexuales contra, niños y niñas.
“Hay madres pidiendo que no se encarcele, a los padres o padrastros, que de repente han abusado de un menor, solo por el hecho de que es el que lleva el alimento a la casa, eso es lamentable, porque prefieren el abuso que hacer justicia por sus hijos”, lamentó.
Finalmente recomendó la participación de autoridades municipales, maestros y ciudadanía, para que se trabaje en un plan de formación que permita la prevención de este ilícito en Honduras, de manera que se reduzcan los abusos sexuales contra menores de edad.