spot_imgspot_img

Las ZEDE reeditan historia de concesiones bananeras en Honduras, alerta sociólogo

Tegucigalpa – Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), reeditan la historia de las concesiones bananeras en Honduras, alertó este jueves el sociólogo hondureño, Pablo Carías.

“Las concesiones bananeras eran concesiones que daban una serie de privilegios a las empresas, no pagaban impuestos por la importación de cualquier equipo”, acentuó el sociólogo hondureño.

El señuelo siempre fue la generación de empleos, agregó Carías quien a su criterio se corre el riesgo que la historia se reedite.

“Ahora eso se quiere reeditar y se están haciendo las mismas prácticas otorgando concesiones al capital extranjero”, apostilló.

La propuesta del Poder Ejecutivo hondureño de implementar las ZEDE ha tenido un amplio rechazo entre varios sectores de Honduras que ven la iniciativa con un Estado dentro de un Estado y un paraíso fiscal para los empresarios, además de revivir el tema de soberanía del país centroamericano.

“Las ZEDE como en el pasado, como en el siglo XIX, trae consecuencias graves para los inversionistas nacionales ya que los coloca en una situación de desventaja”, agregó Carías.

El sociólogo aseveró que las ZEDEs constituyen un peligro para la soberanía nacional.

Cabe señalar que el Poder Ejecutivo entregó el pasado 10 de mayo al Congreso Nacional la iniciativa de ley de la ZEDE.

En ese entonces, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, explicó que la iniciativa va orientada a interpretar la legislación tributaria y ampliar el trato especial desde el punto de vista de incentivo y exoneraciones a las ZEDE.

Las ZEDE son áreas del territorio nacional sujetas a un “régimen especial” en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

Es oportuno mencionar que en junio de 2013, con 102 votos a favor y 26 en contra, el Congreso Nacional aprobó la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

Sin embargo, las ciudades modelo fueron declaradas inconstitucionales en octubre de 2012 por cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, que el Parlamento destituyó el 12 de diciembre de 2012.

Hoy esta iniciativa del Poder Ejecutivo se convierte en un peligro -según el sociólogo- que amenaza con reeditar la historia de las concesiones bananeras, un capítulo oscuro para cientos de trabajadores de la costa norte de Honduras.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,447SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img