spot_img

Las tropas ucranianas entran a Liman y la contraofensiva continua

Por:

Compartir esta noticia:

Leópolis (Ucrania).- Las tropas ucranianas han entrado a la ciudad de Liman como parte de una contraofensiva que no se ha detenido después de que Rusia decretase la anexión de los territorios ocupados y tras el anuncio del presidente Volodímir Zelenski de solicitar el ingreso a la OTAN.

El jefe de gabinete de la presidencia ucraniania, Andriy Yermak, publicó un video de las tropas ucranianas en Liman, en el norte del oblast de Donetsk. El video muestra a los soldados ucranianos instalando la bandera ucraniana en la señal de entrada a la ciudad.

Según un portavoz del ejército ucraniano, Sergiy Cherevatyi, el ejército ucraniano ha entrado en la ciudad y tiene entre 5.000 a 5.500 soldados rusos rodeados.

La misma fuente agregó que es difícil establecer el número exacto de soldados rusos ya que la lucha continúa. Se dice que el ejército ucraniano ha causado bajas a grupos separados que intentaron escapar del cerco.

También se estaban llevando a cabo «medidas de estabilización» en 5 asentamientos liberados al norte y al sur de Liman.

El jefe de la administración regional de Lugansk, Sergiy Gaydayi, aseguró hoy que el comando ruso se negó a permitir la retirada de sus tropas. «Solo tienen tres opciones, intentar romper (el cerco), rendirse o morir», dijo.

Un video de un dron ucraniano difundido hoy por la ONG «Come Back Alive» muestra una columna de equipo militar y automóviles rusos moviéndose en una dirección desde Liman.

Según el informe de este sábado del Estado Mayor General del ejército ucraniano, unos 530 soldados rusos murieron en las 24 horas anteriores, mientras que unos 16 tanques y 1 helicóptero fueron destruidos.

Ucrania ha estado logrando avances en el este de Jarkóv, llegando más allá del río Oskil, que separaba las partes de la región controladas por Ucrania y Rusia.

Los restos de 7 automóviles y 24 personas, incluidos 13 niños y una mujer embarazada, fueron encontrados hoy en la llamada «zona gris» entre las líneas de los dos ejércitos, según el jefe de la administración regional de Jarkóv, Oleg Syniegubov.

El Servicio de Seguridad de Ucrania sostiene que las víctimas fueron asesinadas por un grupo ruso que usó armas de fuego para atacar la columna, mientras los civiles intentaban huir de los combates en las áreas entre Kupiansk y Svatove el 25 de septiembre.

Mientras tanto, la decisión de ayer de Volodímir Zelenski de solicitar su ingreso en la OTAN reflejó el estado de ánimo predominante en el país. Según la última encuesta de septiembre realizada por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev, el 79 % de los ucranianos apoya unirse a la OTAN.

El estado de ánimo general es sombrío, aunque ahora pocos esperan que la OTAN reaccione positiva y rápidamente a la petición del país.

«Apoyo al presidente Zelenski», dijo a Efe Sofiya Yusina, residente de la localidad de Uman. «Pero no creo que la OTAN nos acepte ahora y tampoco entiendo esta renuencia de su parte», agregó

Mykola Bielieskov, analista militar del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos, que depende de la presidencia de Ucrania, sostiene que si en la OTAN todavía piensan en la guerra en primer lugar y no en «procedimientos burocráticos», entonces nadie debería dudar del derecho de Ucrania a unirse a esa organización.

Según él, el ejército ucraniano «pasó la última prueba de una gran guerra real» al demostrar los mejores ejemplos tanto en defensa como en ataque.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, aseguró hoy que Ucrania ya coopera más profundamente con la OTAN que algunos de los estados miembros.

Además dijo que la prioridad es asegurar la integración «de facto» con la OTAN para que Ucrania pueda unirse a la OTAN inmediatamente después de que «los 30 países miembros alcancen el consenso político». 

(ir)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img