spot_img

Las reservas internacionales podrían ser embargadas si Honduras pierde demanda por las ZEDEs, advierte expresidente de la ANDI

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Si Honduras acude a una demanda y la pierde por la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs), sus reservas internacionales podrían ser embargadas.

Así lo advirtió este viernes el expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, ante la amenaza de una demanda de la empresa ZEDE Próspera por incumplimiento y daños y perjuicios.

“Si perdemos la demanda se embargan las cuentas, las reservas internacionales y se le paga al demandante”, dijo Facussé.

Facussé, en una entrevista al noticiero TN5 estelar, se refirió a la situación de una posible demanda por la derogación de la reforma que daba vida a las ZEDEs.

Recordó que al momento de su creación todos los sectores reaccionaron y manifestaron su rechazo alegando que era inconstitucional.

Sin embargo, señaló que el proyecto fue aprobado en el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo garantizó con el marco jurídico.

El expresidente de la Andi señaló que cuando el Congreso Nacional derogó las ZEDEs, no se hizo una evaluación de los impactos que podría tener la cancelación.

Contó que los inversionistas de las ZEDEs esperaban reunirse con el actual gobierno para llegar a un entendimiento, pero que éste no quiso reunirse, ni llegar a un acuerdo.

“Están procediendo con una demanda internacional acudiendo a una instancia de arbitraje y demandando el pago de 10 mil 700 millones de dólares por daños y perjuicios, que se está pidiendo recibir por los 50 años de concesión”, expuso.

Lamentó que el tema de las ZEDEs fue una herencia que dejó el gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2022), pero que es una ley por la que los inversionistas acudieron a invertir y que debe de cumplirse.

Facussé subrayó que las inversiones que realizan los estadounidenses en el país están protegidas por los tratados internacionales, que están por encima de las leyes hondureñas.

“Todos nos indignamos, a nadie le gusta la situación, pero el inversionista extranjero no puede decir que la ley fue emitida por una CSJ que no tenía validez”, externó.

No descartó que Honduras sea condenada a pagar una fuerte suma de indemnización.

En ese sentido, propuso que el gobierno deje ZEDE Próspera funcione por el tiempo establecido en la concesión, así como ocurrió con Hong Kong y China, cuando la primera fue tomada por el Reino Unido.

Agregó que la cancelación de las ZEDEs solo afecta a las nuevas y que deja a los dos proyectos que actualmente están en funcionamiento.

El empresario recomendó una segunda opción es que el gobierno negocie con ZEDE Próspera para llegar a un entendimiento de cómo dejar que las empresas tengan capacidades de actuar e invertir, sin llegar a excesos.

El problema es que los inversionistas no tienen confianza en que el Estado pueda garantizar condiciones adecuadas de trabajo, analizó.

Enfatizó la urgencia de que el gobierno llegue a un arreglo con los inversionistas de las ZEDEs, porque si no las expectativas de Honduras serían graves.

Por otro lado, propuso que en caso que no se llegará a un arreglo, el gobierno podría proceder a tomar medidas que obligarían un acuerdo, como dejar que la ZEDE sea soberana en el territorio de la concesión, pero no en sus alrededores.

Si la ZEDE quiere usar la carretera podríamos colocar un peaje y cobrar mil dólares por cada carro que salga, ejemplificó.

Somos libres para decidir cómo manejamos el territorio, el propósito seria obligarlos a negociar, explicó el expresidente de la Andi.

Aunque aceptó que la realidad para los inversionistas es que esa ley tiene que cumplirse porque es una ley que emitió el gobierno de Honduras.

Sostuvo que sus sugerencias son que la ZEDE Próspera siga funcionando o negociar para evitar una demanda.

El gobierno hasta este momento no ha querido negociar y ha tenido impacto sobre el resto del clima de inversiones como lo ha dicho la embajadora de Estados Unidos, indicó Facussé. AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img