spot_img

Las personas con autismo merecen inclusión, remarca presidenta de FUNTEAH

Tegucigalpa- No mirar cuando le llaman, no conectar con la mirada, entretenerse demasiado con un juguete, movimientos repetitivos o que salga corriendo cuando menos lo esperan, son algunos de los primeros síntomas que los padres, empiezan a notar en un niño con autismo, de allí empieza un gran reto, según testimonios de madres.

El 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la fecha está marcada en el calendario desde 2007 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), instauró la fecha con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Retos y sueños

En Honduras los retos para las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), y sus familias, son aún más grandes que en sociedades desarrolladas donde hay subvenciones, para sobrellevar mejor la situación, en el país, un pequeño grupo de padres son los que han emprendido la lucha para la fundación de organizaciones para niños y ahora adultos con autismo, relató Martha Suazo a Proceso Digital.

Hace 25 años nació la Asociación Hondureña de Apoyo al Autista (APO-AUTIS), en beneficio de niños con autismo, la asociación ha crecido y ya tiene tres filiales, sin embargo, opera con un presupuesto de subsistencia al igual que la mayoría de asociaciones para personas con discapacidad, añadió Suazo, quien fue presidenta de la asociación durante 13 años y ahora directiva de FUNTEAH.

Martha, es madre de un adulto con autismo, y emprendió su lucha desde que su hijo era muy pequeño, dejando como legado junto a otros padres y amigos APO-AUTIS, pero ahora el desafío sigue porque en Honduras el apoyo para las personas adultas con autismo es “poca o nula”, comentó.

Nace una nueva fundación

El manejo de los casos de autismo es difícil, expuso la entrevistada mientras son niños normalmente cualquier adulto puede tener el control sobre un infante, por ejemplo, si hay una rabieta se le puede agarrar y abrazarlo con sus brazos y controlarlo, pero de repente cuando ya se ve la etapa de adultos “esto es mucho más difícil”, continuó Martha en su conversación con Proceso Digital

“Como padres de familia nos vemos en situaciones bastante complejas yo en lo personal quisiera decir que yo, no pretendo cambiar el mundo para mi hijo, pero lo que sí pretendo, es que de que el mundo lo acepte tolere, respete, tenga empatía y que también comprenda de que las personas con autismo especialmente los adultos merecen una inclusión”.

Con la necesidad de inclusión para los adultos con autismo y ante la falta de apoyo gubernamental, también nace el sueño de una nueva asociación para adultos con autismo.

Pero lo más importante es que, ese deseo no se quedó en un sueño y hoy la Fundación para el Tratamiento del Trastorno del Espectro Autista en Adultos de Honduras (FUNTEAH), ya es una realidad y aunque apenas comienza, es una esperanza, como lo dice su eslogan el objetivo es ser “una luz para la los adultos con TEA”.

Nace FUNTEAH “una luz para la los adultos con TEA”

Doña Martha insistió en que es importante trabajar por las personas con autismo, y con la nueva lucha que están emprendiendo padres de familia esperan la conciencia y la solidaridad del pueblo hondureño.

Recordó que obtener la personería jurídica de la fundación les costó mucho, ya que los trámites para las ONG´S son cada vez más engorrosos y les pedían 50 mil lempiras para iniciar y fue difícil ya que debieron hacer actividades y recaudar fondos sin tener legalidad.

De igual forma confía en que el nuevo Gobierno ponga mayor atención a las asociaciones para personas con discapacidad, a la vez que agradeció a la presidenta honoraria de la fundación la designada Doris Gutiérrez, en quien también cifran esperanzas para que continúe con su labor en favor de las personas con autismo, ya que, como madre de un adulto con autismo, comprende mejor la situación.

La pandemia por COVID incrementó las dificultades

La pandemia a incrementado las dificultades para niños y adultos con TEA

Los dos años de pandemia por COVID, han sido difíciles para la población en general, pero para los grupos en condición de vulnerabilidad ha sido aún más dura, es el caso de las personas con TEA, y sus familias.

La entrevistada, detalló que durante estos dos años han trabajado en silencio, y han pasado muchas dificultades porque una de las características de las personas con autismo es que si se les interrumpen sus rutinas entran en crisis, y eso ha pasado con la pandemia.

“Hemos tenido que tener a nuestros hijos encerrados fuera de sus rutinas, hasta de sus terapias y cuidándolos del COVID”, añadió Suazo.

Un día de concientización

En muchas ocasiones los autistas y sus familias se enfrentan a la discriminación en casi todos los aspectos de la vida, y esto es debido en gran parte a la falta de concienciación sobre el TEA.

Ante ello es que, a partir de la declaración del Día Mundial de Autismo, en Honduras también se conmemora el día, con la intención de eliminar los prejuicios y que la sociedad tenga más empatía con quienes padecen el trastorno.

Hoy sábado la APO-AUTIS y Fundación para el Tratamiento del Trastorno del Espectro Autista en Adultos de Honduras (FUNTEAH),, realizan varias actividades en la Plaza Central de Tegucigalpa.

Entre estas actividades artísticas y ventas de pequeños y microemprendores y campañas como la del listón azul y stikers; estas actividades son para la recaudación de fondos de la fundacion.

La celebración mundial este sábado se enmarca bajo el lema «Un feliz viaje por la vida», la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2022 pone el foco en el derecho de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias a disfrutar de una vida feliz.

Estadísticas

Se calcula que, en todo el mundo, uno de cada 160 niños tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA). No obstante, se aclara que esta cifra es apenas una estimación media, pues la prevalencia observada varía considerablemente entre los distintos estudios. Es de hacer notar que, en algunos estudios bien controlados se han registrado cifras notablemente mayores.

Según se ha observado en estudios, el porcentaje de niños varones identificados con TEA es mayor que el de las niñas. LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img