Las mejores ideas de 2019 que optan al Premio Inventor Europeo

Plásticos biodegradables generados a partir de hongos, un test que evalúa la respuesta del cuerpo ante el cáncer de colon o un molde que genera bloques de hormigón exclusivos para proteger puertos y costas, son algunas de las creaciones ideadas por los finalistas al Premio al Inventor Europeo 2019.

Los nominados a estos galardones anuales de la Oficina Europea de Patentes (OEP) se han anunciado hoy y, tras ser elegidos por un jurado internacional independiente, los ganadores se darán a conocer el próximo 20 de junio en una rueda de prensa en Viena (Austria).

El premio al Inventor Europeo, que ya cumple 14 años, celebra el genio y la creatividad de los inventores y de sus equipos por sus contribuciones al progreso científico y tecnológico, su papel en la generación del crecimiento económico, y su impacto en la vida diaria.

En total quince finalistas (algunas candidaturas están formadas por parejas) de una docena de países optan a las categorías de “Industria”, “Investigación”, “Países no miembros de la OEP”, “Pyme” y “Logros a lo largo de la vida”.

Además, en una votación online abierta al público, los finalistas podrán conseguir el Premio “Popular”.

Los finalistas de esta edición proceden de 12 países: Alemania, Austria, Francia, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Polonia, España, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Hacia un futuro mejor


Con sus creaciones, los nominados “están afrontando algunos de los desafíos más acuciantes de la sociedad” y su contribución “es la punta de lanza de un hacia un futuro mejor”, ha destacado el presidente de la OEP, Antonio Campinos.

“El impacto de sus innovaciones también favorece a la economía europea. Solo en Europa, los sectores con un alto nivel de uso de patentes, marcas y diseños registrados, emplean a cerca de 60 millones de personas y suponen más del 90% del comercio exterior”, ha puntualizado.

Pero además, el sistema de patentes europeo “no sólo apoya a los inventores como nuestros finalistas, sino que beneficia a la sociedad en su conjunto”.

Las invenciones de los finalistas de este año abarcan una amplia gama de campos, entre los que se incluyen la producción de envases ecológicos y de baterías recargables, la genética, la tecnología agrícola, el diagnóstico del cáncer, la microscopía electrónica, o los sistemas avanzados de asistencia al conductor, entre otros.

Margarita Salas y dos ingenieros españoles


Entre los nominados, hay tres españoles: la bioquímica Margarita Salas, que opta al premio en la categoría “Logros a lo largo de una vida”, y los ingenieros Antonio Corredor Molguero y Carlos Fermín Menéndez Díaz, en la categoría de Industria por crear un molde de bloques de hormigón exclusivo.

Los otros nominados en la categoría de Industria son: Klaus Feichtinger y Manfred Hackl (Austria) por sus innovaciones en el reciclaje de plásticos; Alexander van der Lely y Karel van den Berg (Países Bajos) por crear robots para ordeñar vacas.

Imagen del molde de cubipods ideado por Antonio Corredor Molguero y Carlos Fermín Menéndez/OEP

En la categoría de Investigación: Jérôme Galon (Francia) por su test para el cáncer de colon; Matthias Mann (Alemania) por sus análisis de proteínas para diagnosticar enfermedades; y Patrizia Paterlini-Bréchot (Italia) por desarrollar un test para detectar células tumorales.

En la categoría de Países no miembros de la OEP se encuentran: Eben Bayer y Gavin McIntyre (EE.UU.) por sus envases generados a partir de hongos; Gideon Stein (Israel) por desarrollar un asistente de conducción; y Akira Yoshino (Japón) por mejorar las baterías recargables (LIB).

En la categoría de Pyme están: Esben Beck (Noruega) por su trabajo en el control de parásitos las granjas de salmón; Rik Breur (Países Bajos) por crear una fibra marina que evita que los organismos marinos se incrusten en los barcos sin usar productos químicos; y Richard Palmer y Philip Green (Reino Unido) por crear una armadura de protección flexible que se endurece con el tiempo.

Por último, nominados junto a Margarita Salas por toda su trayectoria están Maximilian Haider (Austria) por su trabajo sobre microscopía electrónica y Marta Karczewicz (Polonia) por sus avances en la compresión de vídeo. EFE

Síganos

21,741FansMe gusta
34,627SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.