Tegucigalpa – Honduras registra una masacre -tres víctimas o más- cada ocho días y medio este 2023, mientras la extorsión sigue sin aflojar, todo esto al tenor de un estado de excepción vigente desde el pasado 6 de diciembre de 2022.
– La siembra de arbustos de coca y la captura de extraditables es una historia que se reedita con el paso de los días. El país sigue siendo usado para el tránsito y producción de la droga.
– Sonados casos siguen siendo el talón de Aquiles de las autoridades de investigación, que se ven rebasadas por la cantidad de crímenes que ocurren en el país.
Los crímenes se cuentan por muchos a diario en este país centroamericano, pese a un estado de excepción que abarca las zonas “más caliente” de las dos principales ciudades de Honduras: San Pedro Sula y Tegucigalpa. Pese a ese panorama los hechos delictivos no dan tregua y los entes de seguridad se ven rebasados por una galopante violencia que deja 10 asesinatos cada día.
Los espeluznantes hechos contra mujeres y niños es otra de las aristas en este entramado de violencia que agrega cada día patrones nefastos que muchas veces pasan desapercibidos.
Toda esta espiral de violencia se vale de la inoperatividad de las cámaras de seguridad ciudadana, que ya tienen varios meses sin prestar el servicio en óptimas condiciones debido a trámites administrativos y propios del contrato, han explicado las autoridades del país.
Este lunes se conoció el decomiso de un fardo de droga y la captura de cuatro personas es el resultado de una operación contra el narcotráfico realizada por miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras, a través del Escudo Naval en el departamento de Colón, Caribe del país.
La operación se realizó en el sector de la Barra del Río Esteban, donde las autoridades identificaron dos embarcaciones con cuatro tripulantes quienes al ver la presencia militar abrieron fuego contra los efectivos de la Fuerza Naval, repeliendo el ataque con la retención de una de las embarcaciones, informó el portavoz de las FFAA, coronel José Coello.
Una masacre cada ocho días
Han transcurrido 51 días del presente año y Honduras registra seis masacres con un saldo de 19 personas asesinadas.
De las seis masacres dos se registraron en enero y cuatro suman en lo que va de febrero.
En los departamentos de Cortés, Copán, Olancho, Yoro, Intibucá y Santa Bárbara se reportan los hechos múltiples. Entre los 19 decesos dos son mujeres y 17 hombres.
Los hechos múltiples no cesan, solo en los últimos nueve días se reportaron tres masacres con un saldo de 10 muertos.
Pese a que Honduras se encuentra bajo un estado de excepción parcial, los hechos violentos se registran a diario, donde mujeres, menores y hombres son asesinados.
Las últimas dos masacres se registraron con apenas 24 horas de diferencia entre los dos sucesos murieron seis personas.
(LEER) Suman 18 los conductores asesinados en este 2023
L. 250 millones por pago de extorsión
El dirigente del transporte, Jorge Lanza reconoció los esfuerzos de las autoridades de seguridad y dijo que en cierta medida ha habido un leve relajamiento de los empresarios del rubro, pero las extorsiones se siguen pagando como ocurre desde hace una década.
“Pagamos igualito a lo que pagábamos hace 10 años o 15 años, igual lo seguimos pagando ahorita a diferentes grupos. Se pagan alrededor de 250 millones (de lempiras) al año, una cantidad de dinero enorme para lo que es este rubro”, manifestó.
Lanza abogó por un antídoto para contrarrestar la extorsión y los grupos criminales que se dedican a ese flagelo.
“No se puede seguir agarrando a la pirracha (mandaderos) como digo yo, hay que ir por los toros, esos tipos que en la realidad nunca los ve nadie y viven mejor que cualquiera en zonas residenciales”, expresó.
El dirigente del transporte sugirió mayor investigación criminal, que sea secreta y encubierta, que ofrezca resultados palpables para de una vez por todas detener este delito que nos asfixia.
Puntualizó que el gobierno les adeuda cantidades importantes por bonos aprobados. Se deben los seis meses del año pasado y lo que va de este año.
Estado de excepción hasta el 20 de abril
El Poder Legislativo amplió por 45 días más el decreto ejecutivo PCM -001-2023 en torno al estado de excepción parcial.
Tras la extensión por 45 días más, el estado de excepción parcial continua vigente hasta el 20 de abril de 2023, confirmó una fuente del Congreso Nacional a Proceso Digital.
Los diputados del Congreso Nacional decidieron en un primer debate ampliar el estado de excepción parcial, para que la Policía Nacional siga combatiendo la extorsión.
La aprobación de la extensión se realizó la madrugada del viernes 16 de febrero luego que se juramentaron los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En los próximos días la ampliación del decreto ejecutivo será publicada en La Gaceta.
(LEER) Olancho, Yoro y La Mosquitia concentran aseguramientos de plantaciones de coca este año
Más plantaciones de coca
Los departamentos de Olancho, Yoro y Gracias a Dios concentran el aseguramiento de plantaciones de coca en lo que va del año, mientras que el departamento de Colón ya reporta un aseguramiento de plantaciones de marihuana en el mismo período.
Asimismo, las autoridades de Seguridad han destruido narcolaboratorios encontrados en los mismos operativos antidrogas.
En el departamento de Olancho los hallazgos de las plantaciones se concentran en Patuca en dos operativos y en Azacualpa.
En Gracias a Dios, las plantaciones fueron aseguradas en el municipio de Juan Francisco Bulnes.
Una plantación se registró en la aldea Santa Cruz de Jimia, perteneciente al municipio de Yoro. PD