Las invasiones de tierra no se detienen en Honduras

Tegucigalpa – Más de 66 mil manzanas de tierra invadidas en al menos ocho departamentos de Honduras y pérdidas millonarias se registran hasta septiembre de este 2024.

Entre esos ocho departamentos figura: Colón, Atlántida, Yoro, Cortés, Francisco Morazán, La Paz, Santa Bárbara. El rubro más afectado es la palma africana, caña de azúcar, rambután, cacao, minería y ganadería.

Así lo informó el oficial de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Olvin Mondragón, quien agregó que el perjuicio sería de 2 mil 400 millones de dólares que se están dejando de invertir y más de 220 mil empleos afectados por esta problemática.

“Tenemos reportes que al menos 220 personas han perdido sus empleos producto de las invasiones de tierra, esto genera preocupación porque vemos que muchos compatriotas salen fuera del país buscando mejores oportunidades y en este camino ellos exponen su vida”, señaló.

Mondragón abogó ante el gobierno para que exista un pacto por el empleo en Honduras.

[LEER] Invasiones siguen en aumento a un año de instalación de comisión agraria

Sobre la mesa agraria nombrada por el Poder Ejecutivo, Mondragón refirió que este cuerpo funcionó por un año y al cabo de ese tiempo se convocó a la empresa privada como sector agraviado, y al llegar a las reuniones se hicieron tres submesas, una de ellas la de desalojos que elaboró un protocolo integrado por varios actores nacionales.

El representante de la iniciativa privada, señaló que esta problemática tiene muchas aristas, pero abogó por el respeto a la propiedad privada y que se garantice la inversión privada en el país.

[LEER] Invasiones de tierras en Honduras, es un problema persistente, insiste Cohep

Reconoció que este fenómeno provoca que muchas empresas migren del país, lo que provoca la pérdida de miles de plazas de empleos.

Citó que el propio titular del INA, Francisco Fúnez reconoce que muchos de los invasores son de oficio y que se mueven de un departamento a otro como especie de saltamontes. “Ellos no buscan tierras ociosas, se van a tierras que están en producción y al final lo que hacen es llevarse la fruta que tanto le cuestan a los dueños de las tierras”, indicó. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img