spot_img

A veces el pensamiento de una persona, aunque sea el líder máximo, no es el de la institución militar: general Tito Livio Moreno

Tegucigalpa – Al final las Fuerzas Armadas cumplieron con su deber constitucional y con el pueblo en cuanto a resguardar las elecciones generales del pasado 30 de noviembre y el actual jefe militar, general Roosevelt Hernández, aseguró que la institución armada reconocerá al presidente constitucional que proclame el Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló el exjefe del Estado Mayor Conjunto del cuerpo armado nacional, general Tito Livio Moreno.

El exjerarca castrense indicó que el actual líder militar señaló que no solo él, sino el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas que asumirá a mediados de semana garantizará el reconocimiento al nuevo presidente y con ello la alternabilidad en el ejercicio del poder, tal como dicta la Constitución de la República.

El general en situación de retiro indicó en el programa Frente a Frente de Televicentro y que dirige Renato Álvarez, que si en algún momento el general Hernández tuvo intenciones de preferencia sobre algún partido, en referencia a las acusaciones que se le hicieron der favorecer a Libre y su candidata presidencial Rixi Moncada, al final logró que la institución armada se comportará de forma legal y en apego a la Constitución.

El general Moreno señaló que a veces el pensamiento de una persona no es el de la institución, aunque sea su máximo líder.

El exjerarca militar indicó que las Fuerzas Armadas es un sistema donde prima la disciplina en primer lugar y luego hay varias subcapas que permiten que la persona que la lidera si tiene alguna desviación pueda ser objeto de asesorías que le permitan corregir su curso.

Pero el general Moreno reconoció que el actual líder militar había escuchado el grito silencioso de los soldados y oficiales que clamaban porque la institución se apegaba a su rol institucional.

Pero el exjerarca castrense insistió que al final el soldado cumplió su rol, señalando que con este pasado proceso son 11 elecciones que las Fuerzas Armadas han apoyado y cumplido con lo establecido por la Constitución y las leyes castrenses  en cuanto a garantizar el proceso electoral.

El general Moreno descartó que se haya dado un “barracanazo” en referencia a un movimiento de sacar del mando al general Hernández por sus subalternos, indicando también que la palabra golpe de Estado está proscrita en el lenguaje de las academias y centros de pensamiento de las Fuerzas Armadas.

Señaló que las Fuerzas Armadas nunca pusieron en peligro el proceso democrático del país y siempre estuvo enfocada en cumplir con lo establecido en la legislación.

El general Moreno recordó que un soldado no debe pensar en política y el que lo quiera hacer debe salir de la institución e ingresar a la política tradicional, aunque reconoció que algunos políticos buscan infiltrar a las Fuerzas Armadas.


En ese sentido recomendó reformar la legislación para que ningún miembro de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas que cese en su cargo pase a formar parte del gobierno o de cualquier institución pública al menos cuatro años después de haber cesado en sus cargos, a fin que no le deba favores a políticos mientras desempeñe su alto cargo castrense. (PD).

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img