spot_imgspot_img

Las empresas redujeron inversión, crecimiento y generación de empleos en 2020, según Diagnóstico del Mercado

Tegucigalpa – La empresas invirtieron, generaron y crearon menos empleos durante el 2020, según Diagnóstico de Sistema de Mercado (DSM) en Honduras.

El estudio fue realizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que analizaron el desempeño de las empresas.

El DSM tomó una muestra de 748 empresas que respondieron la encuesta y resultó en que tienen meno confianza en el crecimiento para el futuro.

El estudio determinó que el 63 por ciento de las empresas indicaron que la demanda de clientes en 2020 fue más baja que en los años anteriores. Sin embargo, dos tercios de las empresas encuestadas confían que el 2021 tendrán mejores resultados que el año anterior.

“Las empresas son en general más pesimistas en cuanto a la contratación de nuevos empleados, lo que sugiere que la recuperación del empleo tras la pandemia puede ser lenta”, cita el estudio.

La falta de inversión en propiedades, equipos, investigación y desarrollo es un indicador de que la productividad futura puede disminuir o permanecer igual en el futuro, analizó el DSM.

El Diagnóstico de Sistema de Mercado estimó que más del 65 por ciento de las empresas durante la pandemia recurrieron a la suspensión o despido de personal y a la venta de existencia.

Durante el 2020, un 31 por ciento de las empresas tuvieron una recuperación total, un 59 por ciento la recuperación fue parcial y un 10 por ciento cerraron operaciones.

Un 9.24 por ciento fue el índice reducción del número de empleos permanentes en las empresas en 2020 en comparación con el 2019, establece el estudio.

En cuanto al porcentaje de mujeres empleadas en empresas en 2020 fue del 36 por ciento, una reducción del 5 por ciento en comparación con el 2019, mientras que el número de jóvenes contratados fue de 29.7 por ciento, una reducción de 4.8 por ciento.

El director del Instituto Económicas y Sociales de la UNAH, Ricardo Matamoros, estimó que Honduras necesitaría tener un crecimiento del 4 por ciento en los próximos cuatro años para regresar a los niveles de empleo que tuvo en 2019.

Matamoros que los efectos de la pandemia y de los huracanes Eta y Iota, junto a factores de inseguridad, altos costos administrativos y el clima político generaron problemas en inversión del sector privado.

Obstáculos

Mencionó que el 77 por ciento de las empresas encuestadas expresaron que los trámites para licencias y permisos son obstáculos para los negocios.

También reveló que el 81 por ciento de las empresas señalaron que la presión fiscal es un obstáculo, la competencia informal equivale un 76 por ciento de las dificultades y que calificaron de pésima la calidad de infraestructura y el suministro del servicio energético.

Señaló que el 77 por ciento de las empresas pudieron acceder a financiamientos, de las cuales, el 28 por ciento aseguró tener los fondos para hacer crecer su negocio.

El DSM evidenció que no todas las empresas no utilizaban el comercio electrónico, no tenía un programa de contabilidad ni una página web. Igualmente, el 4 por ciento de las empresas pudieron adoptar una nueva tecnología o formas de innovación.

El director del Instituto Económicas y Sociales de la UNAH confirmó que el 39 por ciento de las empresas identificaron dificultades para contratar candidatos competentes para puestos disponibles.

Conclusiones

El estudio comprobó que factores como la institucionalidad y la gobernanza nacional impactan a largo plazo en el desarrollo de las empresas, mientras que en el corto plazo, lo que más influye es la falta de innovación, acceso a mercados, aplicación de tecnología y colaboración.

Puntualizó que la interrupción en la creación de empleo y el crecimiento de la empresa impactó en el nivel de resiliencia y confianza empresarial, además, influyó en la inversión y acceso inclusivo a empleo.

Concluyó que la competitividad es afectada por la falta en la resolución de conflictos, la competencia desleal y la poca colaboración. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,114SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img