Las elecciones son el inicio para lograr un cambio verdadero, dice Xiomara Castro al sector obrero

Tegucigalpa – La candidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya, participó en el décimo Congreso de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) donde manifestó “cuenten conmigo trabajadores y trabajadoras de Honduras”.

Héctor Zelaya, Gerente de Campaña de Libre,  recibió la Propuesta Política Sector Sindical que, sobre el Plan de Gobierno que presentó Xiomara Castro, hace varias observaciones y aportes con miras de hacer prevalecer los derechos de la clase trabajadora del país.

La derogación de las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (ZEDE), las  reformas al Código Penal que criminalizan la protesta, el alto a la tercerización que flexibiliza los derechos de los trabajadores, la derogación de la Ley de Empleo Temporal, son parte de las exigencias del sector laboral.

Asimismo, apuestan porque prevalezca el derecho de los docentes a sus derechos laborales, la consulta previa libre e informada establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la garantía a la salud y la educación pública son puntos destacables de la propuesta de la clase trabajadora que coinciden con el plan de gobierno de Xiomara Castro.

«El sector obrero debe ser vanguardia y parte fundamental de las tareas que se nos vienen en los próximos días. Su papel en la construcción de la democracia participativa será determinante para la construcción del nuevo pacto social y  la refundación de Honduras”, dijo Castro de Zelaya.  

En ese sentido, añadió que “hay que dar vida  y asumir  con gallardía el papel en la defensa de la soberanía popular este 28 de noviembre. Debemos terminar con este sistema deprimente  que mata a nuestras mujeres y jóvenes, ya que nos muestran un país en ruinas y de rodillas».  

Castro de Zelaya destacó que «posiblemente algunos de ustedes son apolíticos, nos dirán que el  proceso electoral no es la solución de los problemas, para erradicar la pobreza, la corrupción y el modelo neoliberal, pero si les puedo asegurar que es el inicio del camino, para un cambio verdadero”.

El Décimo congreso llevaba cómo nombre «Sócrates Saúl Coello Ardón» quién fue un destacado dirigente sindical y fundador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

La CUTH aglutina a más de 40 sindicatos, colegios magisteriales y tres Federaciones, incluida la de los trabajadores de la Agroindustria. En Honduras existen tres centrales obreras que existen en Honduras.JP

Compartir

spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img