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Las ciudades con una movilidad concentrada tienen una mayor calidad de vida

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Madrid – Las ciudades donde la movilidad está más concentrada tienen una mayor calidad de vida, ya que registran niveles más bajos de contaminación, utilizan más el transporte público, menos el coche privado y los servicios de emergencias funcionan mejor.

Un estudio, en el que participaron investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, analizó la movilidad en 174 de las ciudades más pobladas del mundo a partir de los datos de Google correspondientes a 300 millones de usuarios.

La conclusión es que las ciudades donde se concentra esa movilidad en el centro, y citan el caso de París, tienen más calidad de vida, y en el otro extremo sitúan a las urbes más dispersas, como Los Ángeles.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Nature Communications, permiten conocer mejor la interacción entre la organización urbana, la red de infraestructuras, la distribución de población, la sostenibilidad y los servicios públicos.

Para realizar el estudio se analizaron los trayectos de más de 300 millones de personas para obtener el «historial de localización» de los dispositivos móviles de usuarios de Google

Además, se incluyeron los trayectos de residentes y de visitantes de 174 de las ciudades más pobladas del mundo y de 127 ciudades norteamericanas -las que tienen más de 400.000 habitantes-, según explicó hoy José Javier Ramasco, investigador del CSIC en el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos.

El CSIC informó este miércoles en una nota de prensa de que los indicadores de organización urbana, como la densidad de población, el uso del suelo o la distribución de infraestructuras, se obtenían tradicionalmente a partir de tecnologías costosas como encuestas o imágenes por satélite.

Ahora, destacaron los investigadores, las tecnologías móviles permiten obtener datos de movilidad humana de gran precisión, instantáneos y a gran escala.

“El estudio ha analizado la movilidad o desplazamientos entre zonas de mucha actividad, como pueden ser zonas residenciales de alta densidad, estaciones de transporte centrales, zonas de concentración de ocio o grandes centros industriales o de negocios», señaló el investigador en la nota de prensa.

Para estudiar la estructura jerárquica de las ciudades, las regiones de cada ciudad se clasificaron en niveles de actividad según el número de viajes que se concentra en ellas.

Así, ciudades con niveles de población similares han mostrado diferentes distribuciones espaciales de esos niveles de actividad, ya que pueden estar concentrados en anillos concéntricos, similares a las «capas de una cebolla» (el caso de París), extendidos en una dirección (Bangkok) o distribuidos por toda la ciudad (Los Ángeles)”, precisó Ramasco.

“De hecho, como se puede ver en el mapa en Los Ángeles, los centros más importantes están dispersos, separados y conectados con zonas que emiten pocos viajes, de manera que no hay jerarquía clara; por el contrario, en París, las zonas más importantes están juntas en el centro de la ciudad y la gente se mueve mayormente entre ellas; eso es movilidad altamente ordenada y jerarquizada”, agregó Ramasco.

Los resultados del estudio han demostrado que la organización «jerárquica» de la movilidad está relacionada con indicadores como el uso del transporte público, la polución, la salud de los ciudadanos o la integración de las diferentes comunidades de habitantes.

Los científicos que han participado en el estudio detallaron que al estar éste basado solo en la movilidad, la métrica desarrollada en este estudio es fácilmente actualizable y puede ser desplegada en las regiones menos favorecidas del planeta con un coste muy reducido. EFE

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