Las “citas de amor” que matan a jóvenes en Honduras

Tegucigalpa – El impacto fue brutal. La madre y otros parientes se estremecieron cuando pudieron observar en vivo los cuerpos maltrechos de dos jóvenes a las que buscaban afanosamente, tras tres días de su desaparición. Las chicas habían salido a una cita que establecieron con un desconocido a través del Facebook.

Y es que el mal uso de las redes sociales, lleva a niños, jóvenes e incluso adultos en Honduras, a ser víctimas de trampas criminales. Son muchas las “citas amorosas” que terminan en encuentros fatales. Son capítulos que se cierran con muertes violentas, muchas veces marcadas por la tortura.

Eso ocurrió en las últimas horas con dos jovencitas que desaparecieron de su residencia hace tres días. Este miércoles fueron encontradas atadas de manos y con sus cuerpos maltratados en una zona casi inaccesible de la capital hondureña.

El hallazgo contrastó dramáticamente con la presencia de la madre y otros parientes de las víctimas al estudio de televisión en vivo del noticiero vespertino de HCH, donde llegaron para denunciar la desaparición y pedir apoyo para encontrarlas.

En esos instantes la programación fue interrumpida con una nota de último momento, justo para trasmitir el reporte del hallazgo de los cuerpos de dos jóvenes que, eran las buscadas por las visitantes del canal que fueron impactadas de una forma brutal por la noticia y las imágenes en vivo de sus inertes cuerpos.

ariela1La periodista que presentaba, Ariela Cáceres, debió hacer un corte. El impacto generó un estado emocional que se extendió más allá de los parientes.

Marjorie Suyapa Euceda (21) y Bessy Lorena Flores, habían sido encontradas atadas de manos y piernas, con señales de tortura y se desconoce cuándo fueron asesinadas y tiradas al abismo de unos 200 metros de altura.

Las dos jóvenes habían desaparecido desde ese domingo, “ella es mi hija, tiene 20 años, es Marjorie Euceda, la otras es Bessy Flores, es su amiga”, relató la señora que iba a poner la denuncia en medio de lágrimas y descontrol.

cipotas“Ellas salieron el domingo, dijeron que iban al Mall Premier, esto es fuerte para mí, no sé realmente a qué iban, pero quedaron de verse con unos muchachos, no eran novios porque mi hija tenía su esposo y su amiga tenía una hija, se había dejado de su pareja”, agregó la señora con un poco más de control.

Según los relatos de los familiares, ambas amigas se pusieron de acuerdo para salir juntas el domingo al centro comercial. “La amiga nos dijo que acababa de conocer a un muchacho por el WhatsApp, que era un chavo”, contó la señora, mientras decía que su hija era la que estaba tirada sin vida en la quebrada porque andaba la misma ropa con la que salió de su casa por última vez.

El portavoz de la Policía Nacional, Julián Hernández, le aseguró a Proceso Digital que por los momentos no tienen muchos datos y continúan investigando con todas personas cercanas a las víctimas.

julian“En estos momentos se está en la fase de recolección de información, hay un equipo asignado de investigación y se está procediendo a recolectar la información, se está revisando la parte personal de cada una de ellas para tener mayor información. Estamos trabajando con profesionalismo en el caso, en cualquier momento se van a capturar a los responsables”, informó Hernández.

Historias de horror en las redes
afectan a jóvenes y niños por igual

El 29 de diciembre de 2016 el cuerpo de joven Eduar Hernández fue reportado ya en osamenta, hallada en el sector de Zarabanda de Santa Lucía, municipio aledaño a la capital de Honduras. Su deceso muestra el peligro y la vulnerabilidad de las redes sociales.

Este joven de 22 años había sido reportado como desaparecido tres meses antes, tras salir lleno de entusiasmo a una cita con una muchacha que conoció a través del Facebook. Sus parientes dicen que el chico se dejó encantar por las fotos sensuales que le mostraba su amiga a través del Internet.

Así se dio la cita el 20 de septiembre del año pasado. El joven acudió en su moto YBR. Se trasladó desde su casa en la colonia Canaán a la salida hacia Santa Lucía. Desde entonces, fue hasta los últimos días de diciembre que la osamenta fue encontrada y trasladada a Medicina Forense.

Mientras en noviembre de 2016, un niño de 14 años Junior Adair, quien vivía en la colonia Altos de Santa Rosa fue encontrado envuelto en sacos en el Río Guacerique, en la Colonia El Progreso de Comayagüela.

Reportes de las autoridades indican que el muchacho salió de su casa a una cita de amor con una joven que lo había deslumbrado a través de las sugerentes imágenes y mensajes románticos que le enviaba a través del Facebook.

El desenlace fue fatal, después de acudir a la “cita amorosa” nunca más fue vuelto a ver con vida por sus familiares.

Según el Centro de Estudios de la Mujer de Honduras, en los últimos ocho años se mantiene un promedio de 500 mujeres asesinadas al año en el país.

Además, contabilizan más de 300 femicidios en lo que va del presente año y en 2016 se registraron 473.

redeseseRedes sociales pueden ser el final de las jóvenes

La coordinadora general del Centro de Estudios de la Mujer de Honduras, Suyapa Martínez, le dijo a Proceso Digital que es tiempo que se hagan campañas para prevenir este tipo de violencia contra las mujeres.

“Se debe prevenir a las mujeres y evitar que tengan ese contacto con personas en las redes sociales, este tipo de delitos se está dando en Honduras y otros países, no solo para muertes, también para la explotación sexual de las mujeres. Esto ya debe ser penalizado”, explicó Martínez.

Agregó que “las redes sociales están teniendo un impacto positivo y negativo en la actualidad, se debe penalizar este tipo de acciones porque en esa medida de castigar se podrá evitar, pero acá hay una completa impunidad”.

arabesca sanchez1La criminóloga Arabesca Sánchez explicó que ese tipo de crímenes son parte de los delitos informáticos y están siendo víctimas las jóvenes y por lo general antes reciben agresión sexual.

“Se están viendo estos casos donde las mujeres son víctima de engaños, son presas fáciles por los agresores y terminan siendo violadas y asesinadas”, dijo Sánchez.

Añadió que “tanto las mujeres jóvenes y adolescentes deben estar atentas, sus padres deben saber qué tipo de actividades hacen en las computadores porque hay redes criminales que se dedican a esto”.

Sociópatas que deben ser capturados

javier ucles1El psiquiatra, Javier Uclés, analizó que las personas que engañan a las jóvenes para luego asesinarlas son consideras sociópatas y que deben ser castigadas por la justicia.

“Estas personas son sociópatas constituidos, acá se está viendo eso muy seguido como si fuera una epidemia, se observa que muchas mujeres salen a una reunión y desaparecen”, le dijo el doctor Uclés a Proceso Digital.

Continuó explicando que “hay que tener claro que estas cosas las hacen personas conocidas, que tienen la facilidad de comunicarse con las muchachas para que confíen en ellos, eso le permite al homicida cometer su acción”.

Casos en Honduras

Perfil falso en Facebook

En julio de 2016 la DPI capturó a Reynaldo Castillo Hernández a quien se le supone responsable de los delitos de violación especial, sustracción de menores, pornografía infantil y trata de menores. Le decomisaron cuatro teléfonos celulares y un dispositivo electrónico tipo Tablet.

Las investigaciones refieren que Castillo había creado una página de Facebook falsa, suplantando la identidad de otra persona de nacionalidad estadounidense, la que utilizaba como señuelo para hacer caer a jovencitas ingenuas, a quienes prometía trasladarlas a Estados Unidos.

Sin rastro

En 2012 en Tegucigalpa una madre buscó por todos los medios a su hija de 16 años que desapareció de una colonia capitalina luego de conocer a un muchacho a través de las redes sociales, no regresó a su casa. La joven estudiaba en el instituto Mixto Hibueras de Comayagüela. Residía en la colonia Óscar Castro Tejeda. Desapareció y no regresó a su casa.

Macabra ilustración

En octubre de 2015, autoridades policiales identificaron los cuerpos de tres niñas en la calle principal de la colonia Los Llanos de Tegucigalpa. Las adolescentes identificadas como Katherine Milagros Cerrato Matute (12), Joselyn Fabiola Godoy Flores (13) y Fernanda Alejandra Petit Reyes (13) fueron brutalmente asesinadas y sus cuerpos estaban dentro de bolsas de basura que tenía como identificación las fotos de las niñas en sus cuentas de Facebook. Las chicas fueron asfixiadas y se presume que una pandilla acabó con sus vidas.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img