Barcelona – El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, defendió en una entrevista con EFE que el club está mejor económicamente que en 2021, cuando ganó las elecciones, por lo que descartó que la entidad esté en riesgo de convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD) bajo su mandato.
El máximo dirigente del Barça argumentó que «algunas líneas de negocio» abiertas en los últimos años y los nuevos ingresos conseguidos van encaminados para que los socios sigan siendo «propietarios del club» en los próximos años.
«El Barça no tiene ningún tipo de riesgo de convertirse en Sociedad Anónima. Podemos mantener nuestro modelo de propiedad. Hay interés en repetir muchas veces una cosa, pero en estos momentos no hay ningún síntoma para convertirse en SAD», argumentó Laporta.
En este sentido, reivindicó que el proyecto de remodelación del Spotify Camp Nou servirá precisamente para «mantener» el modelo de propiedad actual del club porque «siendo conservadores», subrayó, el Barça pasará a ingresar 240 millones de euros más por la explotación del estadio.
Y, en este sentido, puntualizó que «las instituciones las hacen las personas» y que nadie le garantiza que por ser una SAD el club pasará a tener «muchos más ingresos» en el futuro.
«Hay muchos ejemplos de sociedades anónimas que están quebradas. En cambio una sociedad que pertenece a sus socios, nos hace una compañía mucho más robusta, solvente y vinculada a la comunidad», añadió.
La economía del Barça ya tiene el «alta hospitalaria»
Laporta sostiene que la entidad no se convertirá en SAD, en parte también, porque la economía del club está «mucho mejor que en 2021», algo que Víctor Font, uno de sus rivales en las últimas elecciones, ha negado en las últimas fechas.
«El Barça ya tiene el alta hospitalaria. Se salvó de una situación muy crítica y ahora estamos en un periodo de recuperación, ya en casa, pero cada vez más robusto, más sólido, que tiene una capacidad para atraer inversores muy importante», expuso.
Según el máximo dirigente del Barcelona, desde su llegada a la presidencia del club se han incrementado los ingresos «en todas las partidas» y se ha hecho una contención del gasto «enorme», especialmente en lo que a la masa salarial deportiva se refiere, puntualizó.
«Si alguien opina que el club no está mejor que en el 2021, yo no tengo ningún inconveniente en explicárselo, tienen toda la información. Hemos ingresado más, con una política de contención del gasto, hemos ingresado a través de las palancas una cantidades importantes que, además, también nos han permitido reducir deuda. Cuando llegamos, teníamos 500 millones de pérdidas y 1.500 millones de deuda. Esto se ha reducido, se ha ido reduciendo», agregó.
Todo ello lo afirmó Laporta con «orgullo» y se mostró convencido de que los presupuestos de la presente temporada se cerrarán con 11 millones de euros de beneficios sin la necesidad de activar «palancas» (vender activos), algo que sí ha sucedido en los dos últimos ejercicios económicos.
Para cumplir dicho presupuesto, el presidente avisó de que «no se están cumpliendo del todo» las expectativas de los ingresos previstos por el traslado al Estadio Olímpico Lluís Companys.
El Barcelona cuantificó en los presupuestos que dejaría de ingresar unos 55 millones de euros en su exilio a Montjuïc. Laporta no dio detalles sobre la cantidad que el club está dejando de ingresar con respecto a lo presupuestado, pero admitió que se tendrá que «compensar» con otras líneas de ingresos.
«Lo que sí se está abordando es dar más contenido a lo que es una entrada, que no sea acudir al estadio, que el aficionado tenga otros derechos», desveló.
Obras del Camp Nou: «Se está cumpliendo con la normativa»
La etapa del primer equipo de fútbol en la montaña olímpica terminará -«si no hay ningún imponderable», remarcó Laporta- en noviembre de 2024, cuando está previsto que los futbolistas puedan jugar sus partidos oficiales en el Spotify Camp Nou con un 60% del aforo.
El presidente azulgrana se mostró convencido de que Limak, la compañía turca encargada de construir el estadio, ejecutará los plazos de entrega; todo ello «cumpliendo la normativa» laboral vigente, algo que en las últimas semanas se ha puesto en duda tras las quejas de algunos de los trabajadores contratados que trabajan en el proyecto.
«Son informaciones con tanta mala intención que no han prosperado. Hemos pasado cinco inspecciones laborales en cinco meses, todas las hemos superado. Han encontrado dos incidencias: una de una persona que suplantaba la personalidad de otra, que estaba fuera del país; y luego la de una persona que no iba a dormir a su domicilio porque estaba muy lejos y se había instalado aquí en una tienda de campaña», explicó.
Hay alternativas a los 40 millones de Libero
Antes de regresar al Spotify Camp Nou, la junta directiva conocerá antes de que finalice el año si el fondo de inversión alemán Libero Football Finance ejecuta la opción de compra valorada en 40 millones de euros para hacerse con una parte del negocio de Barça Studios.
«Libero tiene el derecho hasta final de año de completar la inversión, porque una empresa de su grupo ya ha puesto 20 millones y faltan 40 que se han comprometido a invertir de aquí a final de año, antes del 31 de diciembre. Si no, hay otras opciones. El club está preparado para seguir con este proyecto que nos daría fair-play», recordó.
En este sentido, el máximo dirigente del Barcelona apuntó que la entidad tiene hasta el final de la presente temporada para ingresar esta cantidad, una parte de la cual fue avalada personalmente por algunos directivos que permitió al club inscribir a algunos fichajes que acometió en el pasado mercado de verano. JS