spot_img

Lanzan una colección para rescatar a las escritoras olvidadas de Colombia

Por:

Compartir esta noticia:

Bogotá – Escritoras, poetas y dramaturgas colombianas, vivas y que murieron en el anonimato, serán rescatadas en una colección de libros de 18 autoras, coordinado por la premiada escritora Pilar Quintana, para «desentarrarlas» del olvido.

Una autobiografía de Francisca Josefa de Castillo, una monja clarisa de finales del siglo XVII; los textos periodísticos de una pionera como Sofía Ospina de Navarro (1892-1974) o autoras más recientes pero que no han sido reconocidas hasta muy recientemente como la literata Albalucía Ángel o la periodista y politóloga Silvia Galvis están incluidas.

Se trata de una colección, bajo el paraguas del Ministerio de Cultura y de varias editoriales independientes, que recoge los textos de 18 autoras para «desentarrarlas e indagar quiénes son», según explicó este martes, Día Internacional de la Mujer, en la presentación de la colección Quintana, cuyas palabras fueron leídas en la Biblioteca Nacional, pues ella no pudo acudir al acto por motivos médicos.

La ministra de Cultura, Angélica María Mayolo, subrayó que la «Biblioteca de Escritoras» «recupera la memoria de la literatura escrita por mujeres», después de años en los que ha faltado esa parte de la historia en el país, en una iniciativa que «honra la vida de estas mujeres, que a través de sus letras inspiraron generaciones».

Libros como los cuentos de «La m de las moscas», de Helena Araújo; «Sail ahoy!!», una novela de la raizal Hazel Robinson Abrahams, o una compilación de poesías de María Mercedes Carranza («Oficio de vivir») realizado por su hija Melibea son alguno de los títulos que estarán disponibles en librerías a partir del mes que viene y en las bibliotecas de todo el país.

Sin embargo, a pesar de este esfuerzo por poner en valor a las mujeres que no son enseñadas en las clases de literatura de las escuelas, «faltan las que quedan por ser descubiertas», advirtió la Premio Alfaguara 2021.

Se trata de una iniciativa para «construir memoria», según explicó la vocera de las editoriales independientes Catalina Gómez, quien aseguró que este año quieren «dedicárselo a la literatura escrita por mujeres en Colombia». AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img