spot_imgspot_img

Lanzamiento de Villeda marca banderillazo de salida a campaña política

Tegucigalpa – El lanzamiento público de Mauricio Villeda como aspirante a lograr la candidatura presidencial del partido Liberal abrió el fuego político en Honduras y podría precipitar el lanzamiento de otros aspirantes presidenciales.
 

– Demás precandidatos liberales deberán redoblar esfuerzos para equipararlo

– Precandidatos nacionalistas tendrán que salir públicamente para no dejarle el espacio a los liberales

Villeda logró sorprender con una movilización mayor a la esperada en Choluteca, así como el nivel de los dirigentes liberales que lo acompañaron en su lanzamiento público.

La sensación que quedó en los comentaristas hondureños es que el mensaje de Villeda y de su grupo de que “el liberalismo está vivo” corresponde a la realidad, contrario a lo que el ex presidente Manuel Zelaya y sus seguidores han venido planteando.

Zelaya y algunos liberales, junto a la izquierda gremial de Honduras, formaron el partido Libertad y Refundación (Libre) para participar en las elecciones generales del próximo año, a la cual se han unido un pequeño grupo de dirigentes del Partido Innovación y Unidad (Pinu), que habían trabajado en el gobierno de Zelaya.

Zelaya declararó al diario La Jornada de México que el partido Liberal “estaba muerto” sin su persona y como decidió salirse de la agrupación para formar Libre, él y su circulo primario se creyeron la afirmación.

Pero el fin de semana en Choluteca, miles de liberales se concentraron en una vía pública y con sus banderas rojo-blanco-rojo demostraron que el centenario partido tiene vida política.

Asimismo, Villeda marcó a sus adversarios liberales el mínimo de movilización para que puedan competir con su movimiento.

Yani Rosenthal, Edmundo Orellana Mercado, Eduardo Gaugel Rivas, Esteban Handal, Wenceslao Lara, los declarados precandidatos deberán movilizar y mostrar respaldo de estructuras, de forma convincente para que le planten lucha a Villeda.

El partido Liberal está a la espera que esta semana Elvin Santos anuncie si buscará la candidatura presidencial y se convierta en un rival de Villeda.

Villeda fue un leal acompañante de Santos en el pasado proceso electoral, ya que al ser impugnada la candidatura del entonces vicepresidente, lo representó en la boleta de los comicios internos liberales el 2008. El ganó la elección.

El 2009, Mauricio Villeda, renunció a la postulación presidencial cuando Santos fue habilitado para presentarse a las elecciones generales.

Otras fuerzas

Se prevé que otras fuerzas políticas hondureñas comenzarán a ser más pública su actividad, a fin de no dejar el monopolio de la actividad política a los liberales.

El gobernante Partido Nacional tendra que mostrar más actividad política abiertamente y sus declarados precandidatos presidenciales deberán despegar, antes que se realice la convención anual partidaria, en marzo próximo.

Aunque en diciembre pasado, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, ya realizó su lanzamiento bajo la denominación de un encuentro partidario con el nombre de “Azules Unidos”.

Hernández, quien ha logrado que gran parte de los funcionarios del aparato gubernamental se sumen a su movimiento, debe salir abiertamente a señalar su clara aspiración presidencial, ya que de acuerdo a los analistas políticos no puede seguir obviando en forma oficial que busca la nominación presidencial del partido Nacional.

Los dos últimos reveses parlamentarios, una tasa aeroportuaria y otra migratoria que castigarían a los viajeros con una carga adicional de 64 dólares, han dejado a Hernández mal parado ante la opinión popular y necesitará de mayor actividad pública para resarcirse de los golpes.

Los demás candidatos nacionalistas igualmente deberán mostrar mayor actividad política abierta, independiente de sus acciones como funcionarios.

Únicamente el presidente del partido Nacional y alcalde de la capital, Ricardo Álvarez, ha señalado abiertamente que si buscará la nominación presidencial y cada fin de semana realiza actividades públicas en encuentros con las bases nacionalistas.

El actual ministro de Obras Públicas hace lo propio y en sus giras por el interior del país, en aras de la labor propia de su dependencia, también avanza en su labor proselitista, pero aún sin decidirse a anunciar su aspiración.

Mientras en Libre se perfila Xiomara Castro, esposa de Zelaya, como su candidata presidencial, pero queda abierta la posibilidad de elecciones internas entre sus cinco corrientes a definir sus candidatos a diputados y alcaldes.

Las demás agrupaciones partidarias todavía no han indicado si convocarán a comicios internos para escoger a sus candidatos a cargos de elección popular.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,590SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img