spot_img

Lamentable que las deudas asciendan a $1,800 millones ante una pobre ejecución, cuestiona diputado Midence

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Marco Midence, diputado por el Partido Nacional (PN) y exministro de la Secretaría de Finanzas (Sefin), lamentó este miércoles que el endeudamiento del actual gobierno por concepto de créditos alcanza los mil 800 millones de dólares, pero la ejecución presupuestaria no supera ni el 20% este año.

“A esta fecha nosotros (gobierno anterior) ya teníamos ejecutado más del 70% del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República. No sabemos porque pasa esto si es por desconocimiento o incapacidad”, dijo inicialmente el exdiputado.

Señaló que no es necesario que se apruebe un nuevo préstamo como el que se aprobó en la reunión del pasado martes en el Congreso Nacional, por un monto de 400 millones de dólares, mismo que será destinado para atender contingencias, sin embargo la posición de la bancada nacionalista fue en contra.

“La posición del Partido Nacional fue muy clara, pues al 1 de noviembre he hecho un recuento de los endeudamientos que nunca hubiesen tenido”, inició diciendo a  Radio América donde detalló que ya se aprobaron $ 95 millones para emergencias derivadas de la pandemia, $ 336 millones para el Banco Central de Honduras (BCH).

Además, se tiene contemplado un pago de deuda y gestión de unos $ 1,000 millones, como también los $ 200 millones para subsidios de combustibles “la pregunta que nos hacíamos el día de ayer es que cómo es posible que se haya autorizado tanto préstamo y endeudamiento al pueblo hondureño”, externó.

Lamentó que de momento, es inconcebible que no haya medicinas en los hospitales, personal sanitario sin salario y sumado a ello, ante una canasta básica inaccesible “entonces, cómo es posible que sigamos pretendiendo resolver problemas con endeudamientos sin ver resultados concretos en campo y sin inversión física”.

“No hay legislación que promueva el empleo y otros temas que al final del día impactan en la bolsa de la familia hondureña”, insistió, al tiempo que cuestionó que no es con más préstamos y frente a una pobre ejecución cuando ya se está en el cuarto trimestre del presente año.  

 “No queremos con esto satanizar la deuda, pero la gran pregunta es cómo se hace el gasto. En lo que no estamos de acuerdo es en que se lleve más endeudamiento, cuando en toda la plata aprobada no se ha visto que se traduzca en valor público a los problemas que aprieta a la ciudadanía”, finalizó.  JP

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img