Laboratorios de EEUU ratifican la presencia del chikungunya en El Salvador

San Salvador – Laboratorios estadounidenses ratificaron la presencia del virus del chikungunya en El Salvador, donde se han registrado al menos 1.300 casos de la enfermedad, informó hoy el viceministro salvadoreño de Salud, Eduardo Espinoza.
 

El funcionario explicó que los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, ya mandaron su informe sobre seis muestras de pacientes sospechosos del chikungunya, enviadas por el Ministerio de Salud salvadoreño para una confirmación definitiva.

En el reporte de los CDC «se confirma la presencia del virus chik», causante del chikungunya, y que en «la sintomatología presentada por los pacientes se evidencia la circulación de este nuevo virus», manifestó Espinoza en conferencia de prensa.

El informe «está confirmando la presencia y la circulación del virus en el país» y «con base en esta evidencia» el Ministerio de Salud acordó «intensificar la vigilancia epidemiológica en áreas donde no se ha registrado» la enfermedad, añadió.

La ministra salvadoreña de Salud, Violeta Menjívar, explicó recientemente que, aunque en El Salvador dieron positivo los análisis preliminares de muestras de pacientes de chikungunya, se habían enviado también a los CDC para su confirmación.

Las autoridades salvadoreñas mantienen desde el miércoles alerta naranja o de alto riesgo en 17 municipios, incluido San Salvador, para combatir el dengue y el chikungunya, ambas provocadas por los mismos vectores, los zancudos aedes aegypti y aedes albopictus.

También hay alerta amarilla o preventiva en 115 municipios y alerta verde o de precaución en los restantes 130.

En lo que va de este año se han registrado al menos 1,300 casos del chikungunya, que no ha dejado ningún fallecido, y 5,299 casos del dengue, 93 de ellos del hemorrágico, que ha causado un muerto, según datos oficiales.

El primer paciente afectado por el chikungunya en El Salvador fue una mujer de 23 años del cantón Zapote Abajo del municipio de Ayutuxtepeque, en el departamento de San Salvador, y se registró el 22 de mayo pasado.

El Salvador es el primer país de Centroamérica donde se ha producido un brote del chikungunya.

Síganos

21,681FansMe gusta
33,297SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.

Hospitales experimentarán reinfecciones de COVID en próximas semanas, alerta dirigente sindical

Señaló que en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) reportan casos de ingreso de menores que volvieron a contagiarse de COVID-19.

Embajada de EEUU extiende hasta diciembre de 2021 validez de pago de cita para visa no inmigrante

La Embajada de Estados Unidos acreditada en Tegucigalpa, informó este viernes que extendió hasta diciembre de 2021 las citas que se perdieron para solicitar visa no inmigrante por la pandemia de COVID-19.

Viceministro de Salud pide enfocarse en hospitales que funcionan y no en los sanatorios móviles

“Más allá de preocuparnos si el hospital móvil en este momento está funcionando, tenemos que enfocarnos en los hospitales que atienden pacientes COVID que han reducido la mortalidad de pacientes”, expresó el funcionario a periodistas en Tegucigalpa.