Tegucigalpa – Luego que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores revelara que el Estado hondureño paga 8 mil lempiras (330 dólares), representantes de laboratorios privados en el país centroamericano refutaron este valor y defendieron que el costo es hasta 60 % menor.
– El gobierno hondureño está pagando un 60 % más del costo de las pruebas PCR respecto a los laboratorios privados del país centroamericano.
Al respecto, el microbiólogo Juan José Díaz, defendió que el laboratorio privado para el que trabaja está manejando un precio de 3 mil lempiras para cada prueba PCR.
El especialista explicó que dicho precio abarca desde la compra de la prueba en el extranjero, el traslado, la aplicación en Honduras y los servicios médicos hasta que se revela el resultado.
Enfatizó que en total un hondureño no debe pagar más de 3 mil lempiras para realizarse una prueba PCR para diagnosticar el nuevo coronavirus, en un laboratorio privado.
Añadió que existen descuentos para sectores de la población como la tercera edad con lo que se podría adquirir dicha prueba a menor costo.
Enfatizó que todo el proceso desde la toma de muestra hasta la emisión de resultados no excede el valor de los 3 mil lempiras en el laboratorio privado para el que labora.
En este precio coincidió Enrique Ortez, representante del Laboratorio Médico, quien dijo que según los laboratorios la prueba no debe superar los 3 mil 500 lempiras.
Sin embargo, defendió que actualmente la prueba PCR se cotiza en los 3 mil lempiras, lo que representa porcentualmente un 62 por ciento menos del costo que maneja el gobierno hondureño.
“El precio para la Secretaría de Salud es de 35 dólares (875 lempiras)”, arguyó el representante del laboratorio privado en una entrevista con Hoy Mismo, al tiempo que compartió que ya vendió pruebas al gobierno hondureño en el pasado.
De igual forma, apostilló que cuentan con 20 mil pruebas PCR que no se están realizando por falta de dinero.
Explicó que los 35 dólares incluyen todos los reactivos de extracción de resultados.
Resumió que esos 35 dólares deben ser el precio para el Estado hondureño a la hora de aplicar una prueba PCR.
No obstante, el gobierno hondureño está pagando actualmente 330 dólares por cada prueba PCR.
Así lo reveló este viernes la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, quien agregó que dichas pruebas “no se compran en cualquier mercado”.
“La PCR la estamos haciendo solo para hacer la comprobación de una positividad ya que la PCR es bastante cara, al Estado de Honduras le cuesta ocho mil lempiras cada prueba PCR”, manifestó la ministra de Salud a periodistas en Tegucigalpa.
Al respecto dijo que han hecho compras de pruebas de antígeno para diagnosticar la positividad del coronavirus.
Explicó que primero realizan pruebas rápidas, luego tamizaje y finalmente la prueba PCR, en un caso de diagnóstico de COVID-19. (RO)