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La voz marcará la próxima gran tendencia digital, según Google

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La voz marcará la próxima gran tendencia digital, con el previsible aumento de asistentes virtuales a los que el usuario hablará “de forma natural” para consultar sobre cualquier asunto y pedir oralmente cada vez más cosas, ha asegurado la directora general de Google en España, Fuencisla Clemares.

“No es ciencia ficción”, ha afirmado la directiva. De hecho, ya están disponibles en varias partes del mundo, y “esperamos que pronto llegarán a España” los dispositivos “inteligentes” de Google para el hogar que funcionan por voz (Google Home) sin usar las manos.

Estos aparatos, con gran éxito en países como EEUU, son unos altavoces inteligentes convertidos en una especie de centro de control del hogar para manejar de forma remota distintos dispositivos, y además responden a acciones o preguntas que el usuario haría desde su móvil con el asistente de Google.

El reto ahora con este tipo de dispositivos “inteligentes” es dotarlos de capacidad para responder a más preguntas y prepararlos para aumentar sus interacciones con el mayor número de aparatos “inteligentes” en el hogar.

El desafío de la voz en los medios


La integración de la voz en los dispositivos es un asunto que no afecta sólo a las tecnológicas sino a otros muchos sectores, como el de los medios de comunicación, ha explicado Clemares.

Los medios deberían incluirlos en sus planes como pieza fundamental de sus estrategias digitales para los próximos años a la hora de conectar con las audiencias y crear “experiencias únicas de usuario” en el acceso a la información, ha explicado la directiva.


También dirigiéndose a los medios, los ha animado a dirigir sus estrategias a la personalización de los contenidos ayudándose de las tecnologías de análisis de datos que permiten rastrear minuciosamente las audiencias y conocerlas mejor.

Ha discrepado de los planes en los que se generalizan los mensajes informativos. “Hoy hacemos café con leche para todos. Se necesita personalizar los mensajes” para atraer a la audiencia.

La automatización de estos procesos de personalización de los contenidos gracias al aprendizaje automático de los ordenadores o el “machine learning” es otra de las claves para el éxito en la innovación de los medios de comunicación, porque no se pueden diseñar “de forma manual” mensajes individuales a gran escala.

Un cambio de paradigma en la programación


Ha recordado que el aprendizaje automático en la industria ha supuesto un “cambio de paradigma en la forma de programar de los ordenadores”, que ha disparado la velocidad de aprendizaje de las máquinas a partir de la experiencia.

Ha citado el caso de éxito del servicio de traducción Google Translate al ser aplicados algoritmos de aprendizaje automático, con una mejora de su calidad de entre el 30 y 40 por ciento en procesos que ya habían sido optimizados tras años de trabajos. “Hemos mejorado el servicio en tan sólo ocho meses como en los últimos ocho años”, ha precisado la directiva.

Ha añadido que el aprendizaje automático está ahorrando además en Google un 40 por ciento en coste energético de sus centros de datos.

La cifra es muy importante teniendo en cuenta que es previsible que “pronto” se doble el número de internautas en el mundo, para pasar de los 3.500 millones actuales a 7.000 millones, ha añadido.

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