spot_imgspot_img

La violencia pone en relieve a una estrella del fútbol

Tegucigalpa – La denuncia interpuesta por la esposa de Rubilio Castillo, jugador del capitalino equipo Motagua, remarcó hoy la violencia que sufren las mujeres en Honduras y que durante la pandemia de COVID-19, que mantiene en confinamiento a las familias, se ha convertido en el hecho mayormente denunciado ante el Ministerio Público de este país.

– En el primer trimestre del año se reportan casi 10 mil denuncias por violencia doméstica en el Sistema Nacional de Emergencia 911.

– Hace unos meses otro futbolista, Jorge Claros, fue denunciado por su pareja por violencia doméstica.

– Reciéntemente en México, el América separó al futbolista Renato Ibarra, quien fue acusado de intento de feminicidio.

Las organizaciones de mujeres reaccionaron de inmediato para condenar el hecho, al tiempo que coincidieron que por ser figura pública no le excluye de recibir el castigo que la ley manda al cometer el delito de violencia doméstica.

Castillo es una estrella del fútbol hondureño y en su paso por el fútbol hondureño donde ha descollado como goleador máximo en el Motagua.

El futbolista fue capturado la noche del lunes  en su casa de habitación.

El jugador fue trasladado a la Jefatura Metropolitana número 1, ubicada en el barrio Los Dolores donde pasó la noche y esta mañana fue trasladado hacia Medicina Forense para practicarle una serie de exámenes, previo a realizarse una audiencia con el fiscal de turno.

detenidoCastillo cuando era trasladado en una patrulla de la Policía.Al momento de ser trasladado a Medicina Forense Castillo dijo a medios de comunicación que este tema es algo privado de su vida y que en su momento iba a dar su declaración.

“En este momento necesito privacidad, aquí hay un malentendido, yo amo a mi esposa y esto se solventará”, manifestó el deportista mostrando poca afectación, pese a estar rodeado de agentes de seguridad y periodistas.

Como Rubilio Castillo son muchas las denuncias que se reciben en la Fiscalía que involucran a figuras públicas en ámbitos sociales, políticos, empresariales, periodísticos y hasta religiosos.

No son pocos los que son enviados a cumplir castigos en base a la normativa, pero en la mayoría de los casos las mujeres terminan siendo convencidas de retirar las acusaciones y los responsables de la violencia u agresores, quedan en la impunidad, lo que recrudece el círculo de la violencia.

Ante la situación que se registró entre Castillo y su mujer, la coordinadora de la organización Visitación Padilla, Merlin Eguigure, dijo a Proceso Digital que “me gusta que lo haya denunciado porque cuando son figuras públicas creemos que son unos santos y luego vemos que es son hombres con actitudes machistas”.

Indicó que es condenable lo que hizo Rubilio Castillo porque como figura pública y deportista debe de ser un ejemplo para los jóvenes y niños de este país.

Merlin Eguigurre PDMerlin Eguigurre.“Me alegra que su esposa lo haya denunciado y espero que las autoridades puedan imponer las medidas que la ley ya establece”, reiteró.

El caso de Rubilio Castillo no es el primero de un futbolista nacional, hace unos meses el mediocampista Jorge Claros (Real España) también estremeció la agenda mediática tras ser denunciado por violencia doméstica. Otros también en su momento fueron noticia en el campo deportivo hondureño.

¿Rubilio en redes?

rubilio y esposaMientras cumple su detención y hace escasos minutos, Rubilio Castillo ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter. No queda claro si el deportista ha gozado de un privilegio especial de parte de las autoridades al poder tener acceso a dispositivos móviles o si el mensaje ha sido escrito por alguno de sus cercanos que pudiera manejar sus cuentas en redes sociales.

En todo caso el mensaje de el futbolista no muestra arrepentimiento, sino que atribuye su situación a los hechos que según expresa “tienen una explicación”.

Es importante mencionar que el futbolista, ídolo de la afición y máximo goleador del Motagua en su historia, en varias oportunidades ha manifestado actitudes violentas dentro del terreno de juego que incluso le han acarreado expulsiones y suspensiones.

Recién jugó en el Tondela de Portugal, equipo dueño de su ficha y que lo prestó por un torneo al Motagua. Además militó en el Saprissa de Costa Rica antes de viajar a Europa, también es actualmente seleccionado nacional.

Mantener la denuncia

La dirigente feminista Eguigure dijo que espera que ella (esposa de Rubilio), mantenga la denuncia porque después de la agresión los niveles de violencia se van incrementando y el hecho de que lo haya denunciado va a generar un nivel de agresividad mayor y cuando la gente está molesta y enojada puede cometer hasta un feminicidio.

A su juicio lo más urgente es separar al agresor del hogar tal y como lo estipula la ley.

“Esperemos que lo aparten del hogar, se pueda ir a otro lugar y cuando la situación se haya calmado puedan tener una conversación de pareja”, comentó.

Más denuncias

Sostuvo que el valor que tuvo la esposa de Rubilio puede generar que otras mujeres que están en la misma situación tomen valor y denuncien a sus parejas.

“La coyuntura de este confinamiento que hay en los hogares es propicia para que se genere la violencia, en los hogares por lo general es la mujer la que realiza el trabajo doméstico y los hombres en este caso deben de participar y apoyar a su pareja y no estar conectados al teléfono, a los videojuegos o viendo películas, no son turistas, la mujer no puede hacer todo en la casa y hay responsabilidad de ambas partes”, detalló.

En ese sentido, dijo que las denuncias deben de realizarlas todas las mujeres que están sufriendo de violencia doméstica, no deben de quedarse calladas, apuntó.

Rechazo  

Por su parte, la representante del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), Regina Fonseca, señaló a Proceso Digital que esta acción que involucra al jugador Castillo debe de ser rechazada por dirigentes, jugadores y afición de los equipos.

Regina FonsecaRegina Fonseca.Asimismo, debe de servir de ejemplo para que no lo cometan ellos en sus hogares.

Él (Rubilio) debe de ser alejado de su pareja y cumplir lo que dice la ley, argumento.

De las llamas al brasero

Fonseca detalló que estar todo el día en casa donde hay tensión y formas de violencia pone en riesgo la integridad física e incluso la vida de las mujeres.

“Nos quedamos en la casa para protegernos del coronavirus, pero para muchas mujeres las casas han sido un lugar donde ha habido peligros, un ejemplo concreto son las violaciones, que en su mayoría afectan a niñas, jóvenes y mujeres en sus casas por miembros de su propia familia”, arguyó.

A su criterio muchas mujeres salen de las llamas, lo que representa protegerse del COVID-19; para ir a caer al brasero, donde son objeto de agresiones.

Sostuvo que es importante denunciar y que la línea de emergencia a del 911 actúe y evite mayores consecuencias.

Casi 10 mil denuncias en primer trimestre

El 911 es la línea adecuada para que las mujeres puedan hacer su denuncia, pedir auxilio y proteger sus vidas.

El 911 reporta del 1 de enero al 31 de marzo nueve mil 579 denuncias sobre violencia doméstica a nivel nacional.

En enero se registraron tres mil 227 denuncias, en febrero tres mil 158 y en marzo tres mil 189.

La violencia doméstica en Tegucigalpa y San Pedro Sula, principales ciudades hondureñas, constituye el crimen que ocupa el primer lugar en denuncias interpuestas ante el Ministerio Público a la sazón del toque de queda absoluto que ocurren en el país.

Tanto en la capital, como el San Pedro Sula, las denuncias de violencia doméstica que se reciben cada día constituyen el principal delito evidenciado ante los fiscales de turno por las víctimas, dijo a Proceso Digital, un portavoz del Ministerio Público

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,928SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img