spot_imgspot_img

La violencia arrancó la vida a un niño y a maestro en Honduras

Tegucigalpa  Este lunes marcó un inicio de semana gris para las escuelas en Honduras. Un niño y un maestro fueron asesinados en distintos puntos del territorio, ambos hechos estremecieron al país.

– El maestro fue acribillado frente a sus alumnos de primer grado y en presencia de su hijo de 11 años quien resultó herido.

Todo comenzó en una acera de la Escuela Monseñor Jacobo Cáceres Ávila en la Aldea Suyapa, en la capital hondureña, donde Rodys Eduardo Peralta Rivera, un niño de 12 años, perdió la vida luego de ser impactado por una bala, debido al fuego cruzado, presuntamente, durante un asalto a una unidad de transporte.

El infortunado niño cuando ingresaba al HEU.

El menor, cursante del séptimo grado, llegó a las aulas a recibir el pan del saber, pero no se sentía bien de salud, por lo que decidió ir a solicitar permiso al departamento de Orientación.

Cabizbajo y aquejado por un dolor de cuerpo, – relataron maestros de la escuela -, Rodys se sentó frente al portón de la escuela para esperar que su padrastro lo recogiera, sin embargo a pocos metros se protagonizaba un asalto a un bus, armándose una refriega de la que una bala desperdigada le impactó en la cabeza.

En un intento por salvarle la vida fue llevado al Hospital Escuela Universitario (HEU), donde murió minutos después debido a que la bala le provocó muerte cerebral.

familiares del menorFamiliares del menor no aceptaban la pérdida del pequeño.

Madre devastada

La madre de Rodys, que rehusó hablar con la prensa y no fue identificada, llegó al hospital donde fue presa de un prolongado ataque nervioso, ella no aceptaba la pérdida de su pequeño, el dolor la desbordaba.

doctora hernadezDr. Maira HernándezLa psicóloga del Hospital Escuela, Maira Hernández, relató que la madre debe someterse a terapia psicológica con urgencia ya que no acepta que su hijo falleció, ella dice que mañana vestirá y atenderá a su hijo para que vaya a clases.

“A ella no se le puede dar ningún medicamento, por lo que debe de llorar, gritar para que pase el shock en el que está en este momento y pasar varias etapas para que pueda aceptar la muerte de su hijo”, citó la especialista.

Alumno dedicado

profesora elsaMaestra Elsa ElvirLa maestra Elsa Elvir relató que ella escuchó los disparos, pero que nunca pensó que era uno de sus alumnos el que había salido herido.

Relató que el menor era un buen alumno, estudioso, no daba problemas, él fue a la dirección a pedir permiso y a hablar con alguno de sus familiares para que lo fueran a traer ya que se sentía mal, – “le dolía el cuerpo y tenía fiebre, él se encontraba esperando a su padrastro al momento del ataque criminal”.

“Nosotros pedimos justicia, que se esclarezca este crimen era un niño de apenas 12 años que tenía una vida por delante”, indicó.

También pidió seguridad, dijo que los maestros utilizan los buses rapiditos que son asaltados contantemente, – “por lo menos una patrulla debería de mandar para que al ver la presencia los delincuentes no tomen este tipo de acciones”.

¡Justicia!

Wilson SortoDirector Wilson SortoWilson Sorto, director del centro educativo, al igual que la docente, pidió justicia para el estudiante, al tiempo que denunció que no es la primera vez que pasan hechos similares.

“Nosotros también corremos peligro y necesitamos el resguardo policial, nosotros a los estudiantes los mantenemos adentro de la institución y él se encontraba sentado en el bordo del muro a la espera de su familiar”, relató con pesar.

Dijo que este martes se reunirán en consejo de maestros para tomar medidas ante el suceso, ya que el centro educativo está expuesto a cualquier ataque de parte de antisociales por lo peligroso de la zona.

escuela esquipulasAsesinan a maestro frente a sus alumnos en Esquipulas del Norte, Olancho.

Maestro asesinado frente a alumnos y a su hijo en Olancho

Otro hecho que se produjo en las últimas horas fue el asesinato, en su propia aula de clases, de un docente en la comunidad de Esquipulas del Norte, en el vasto departamento de Olancho.

Erik Gualberto Banegas, maestro de educación primaria, arribó este lunes a la Escuela Ángel J. Hernández de Esquipulas del Norte, junto a su hijo Erik Steven Banegas de 11 años, quien era alumno de la escuela, lo que hizo que también fuera testigo de la tragedia.

El menor miró como mataron a su padre este lunes, mientras impartía clases a los niños de primer grado.

Según información, el maestro estaba impartiendo clases cuando dos hombres armados irrumpieron en el aula manifestándole que querían hablar con él y luego le dispararon.

El maestro fue asesinado cuando impartía clases en la escuela Ángel J. Hernández.

El maestro murió inmediatamente y su hijo, quien presenció la tragedia, recibió un balazo en la muñeca de su brazo izquierdo cuando se precipitó sobre el cuerpo de su padre.

Se conoció que el pequeño Erick Banegas fue ingresado al Hospital Aníbal Murillo Escobar de Olanchito, Yoro, donde recibió atención médica.

Según relatos, el maestro Erik Banegas había vivido durante ocho años en Islas Caimán, huyendo del país por supuestas enemistades personales.

El portavoz Yair Meza.El portavoz de la Policía Nacional, Yair Meza, informó que están haciendo las investigaciones correspondientes de lo ocurrido.

“El profesor estaba dando clases cuando varios individuos llegaron hasta el aula y sin mediar palabra le dispararon”, confirmó Meza.

Agregó que “en este momento se desplazaron equipos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), para identificar y dar captura con los responsables del hecho”.

Banegas, aparte de maestro que impartía clases, era el subdirector de la escuela Ángel J. Hernández.

El maestro Mario Alberto Morazán, fue ultimado cuando cumplía con su labor como docente en el ITH.

Antecedentes funestos en centros educativos

El 20 de septiembre del 2017, en el Instituto Técnico Honduras (ITH), de la colonia Kennedy de la capital, se produjo un hecho lamentable.

Un supuesto hermano de una estudiante mató a sangre fría a un maestro consejero del colegio. En ese entonces el relato del director del colegio fue dramático, sus lágrimas de impotencia y dolor conmocionaron a la opinión pública.

El maestro consejero asesinado de nombre Mario Alberto Morazán,fue ultimado cuando cumplía con su labor como docente, a manos del hermano de una estudiante. El educador recibió al menos tres impactos de bala que terminaron instantáneamente con su vida.

El 24 de abril 2014, un profesor fue asesinado en el preciso momento que impartía clases en un centro educativo público de la ciudad de Tela, Atlántida, donde además una menor resultó herida.

El docente identificado como Moisés Montes Cardoza recibió varios impactos de bala frente a sus alumnos de la escuela María Antonia Anariba de San Alejo, Tela.

Mientras el 20 de enero de 2014, una reconocida maestra de la Escuela Normal España Villa Ahumada, de Danlí, El Paraíso, fue asesinada en esa zona oriental del país.

Se trató de Mayra Paz, quien fue muerta a causa de un disparo en la cabeza.

El 23 de marzo del 2010, también fue asesinado un docente consejero del Instituto San José del Pedregal, localizado en la colonia El Pedregal de Tegucigalpa.

El maestro fue identificado como José Manuel Flores Arguijo (50) y era miembro del Colegio de Educación Media de Honduras (Copemh).

Los maestros ya no están seguros en las aulas, ahora hasta impartiendo clases pueden ser víctimas de la ola de criminalidad que azota al país.

Entre 2009 y 2014, los registros del Observatorio de la Violencia indican que murieron 83 docentes de los diferentes niveles de educación en Honduras y el principal pico de muertes violentas de maestros, ocurrió en 2011 con 20 docentes.

Notas relacionadas

De alumna con excelencia académica del Instituto Central era cadáver de joven hallada en costales
El 23 de julio de 2017El cadáver de una alumna del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), con excelencia académica, fue encontrada en el interior de costales en la colonia América de la capital hondureña. 

Otro estudiante del Instituto Central muere de manera violenta

El 27 de junio de 2017, un estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres fue asesinado en la colonia Nueva Esperanza ubicada en cercanías de su colegio en la capital de Honduras.

Sujetos en motocicleta hieren a estudiante en la capital hondureña

El 27 de Junio de 2017, sujetos desconocidos hirieron de bala a un estudiante del Instituto Saúl Zelaya Jiménez en la colonia Monseñor Fiallos de Comayagüela.

Estudiante centralista aparece asesinada en zona periférica

El 24 de junio de 2017, la Policía Nacional encontró el cuerpo sin vida de una estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres, en unos matorrales en la colonia Altos de la Fuente, ubicado en el anillo periférico de la capital de Honduras.  

Detienen a cuatro estudiantes vinculados a la extorsión entre ellos a dos mujeres

El 16 de julio del 2015, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), capturó a cuatro menores entre ellos a dos mujeres, a quienes se les vincula con el delito de la extorsión en la capital hondureña. Los detenidos son estudiantes en su mayoría del instituto Saúl Zelaya Jiménez y otro del Central Vicente Cáceres.

Asesinan a subdirector del instituto José Castro de Cofradía, Cortés

En agosto de 2014, agentes policiales reportaron el hallazgo de un hombre en un solar baldío en Cofradía, Cortés, norte de Honduras. La víctima fue identificada como Héctor Augusto López Tábora, quien laboraba como subdirector del instituto José Castro de Cofradía.

Asesinan al director del Instituto Triunfo de la Cruz 

El 29 de julio 2014, fuentes policiales informaron del asesinato del director del Instituto Triunfo de la Cruz de Tela, Atlántida.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,646SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img