spot_imgspot_img

La vicepresidenta de Nicaragua califica de «plaga» a opositores

Managua.- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, calificó a los opositores de «plaga» y dijo que serán recordados por la historia como «traidores», en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018 y que han dejado cientos de muertos.

«Los traidores son plagas que ahí están. Son comejenes (termitas) que se reproducen, hongos, bacterias que se reproducen», expresó Murillo, también primera dama del país, según una declaración divulgada este sábado por el Gobierno.

No es la primera vez que la esposa del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se refiere de forma despectiva a los opositores desde que estalló la crisis.

Entre otros, Murillo ha llamado a los detractores del Gobierno de «vandálicos», «delincuentes», «terroristas» y «golpistas».

«Hay distintas maneras de pasar a la historia: de una manera mediocre, mezquina, lastimosa, porque ahí lo vemos» en la oposición, agregó.

En el caso de los seguidores del Gobierno, sostuvo la vicepresidenta, se sienten «enaltecidos» y «cada vez más fuertes, porque sabemos que estamos a la altura de la exigencia de la historia», y que avanzan, «con capacidad de vencer, en todo momento».

Asimismo, dijo que los «traidores» a la patria, según los libros de historia de Nicaragua, han sido personas de los mismos apellidos.

«¡Los traidores son los mismos!. Yo decía el otro día: no lo hurtan, lo heredan!. Pero sí hurtan y heredan ese germen, ese gen, traicionero y vendepatria. Son los mismos», señaló.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 651, mientras el Gobierno reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes «de lesa humanidad» en medio de la crisis.

Ligia Gómez, ex alto cargo del Banco Central de Nicaragua, dijo el año pasado ante el Congreso de Estados Unidos que Murillo fue quien ordenó responder «con todo» a las protestas.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,136FansMe gusta
37,944SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img