spot_img

La UE y EE. UU. cooperarán más por controlar las exportaciones a Rusia

Por:

Compartir esta noticia:

Bruselas.– La Comisión Europea (CE) y el Departamento de Comercio de Estados Unidos acordaron hoy reforzar la coordinación en la aplicación de los controles de las exportaciones a Rusia, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Las dos partes así lo pactaron en una reunión en Bruselas a la que asistieron los subsecretarios estadounidenses de Comercio, Don Graves, y de Ejecución de Exportaciones, Matthew Axelrod, además  del embajador de EE. UU. ante la UE, Mark Gitenstein.

Por parte de la UE asistieron Bjoern Seibert, jefe de gabinete de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; además de la directora general de Comercio de la CE, Sabine Weyand, y el director general de Fiscalidad y Unión Aduanera, Gerassimos Thomas.

Las partes mostraron hoy su acuerdo en intercambiar periódicamente información sobre la aplicación de las normas de exportación, ampliar el intercambio de datos sobre las redes de desvío y apoyar las investigaciones.

Además, está previsto que la próxima semana se celebren nuevas conversaciones en Bruselas sobre cómo llevar adelante esta iniciativa, precisó la Comisión.

El encuentro de hoy tuvo lugar, según la CE, aprovechando «la excelente cooperación existente” en el marco del Consejo de Comercio y Tecnología entre la UE y EE. UU., la nueva plataforma en la que las dos partes tratan de colaborar para hacer frente a retos globales como la escasez de semiconductores.

En la segunda edición de ese Consejo, el pasado 16 de mayo en Saclay (Francia), acordaron profundizar en su colaboración para mitigar los efectos negativos que tiene la invasión rusa de Ucrania para la economía global, sobre todo perturbando la cadena de aprovisionamiento.

La Unión Europea adoptó hoy el sexto paquete de sanciones contra Moscú por su agresión contra Ucrania, que incluye una ampliación del control de exportaciones a Rusia.

En concreto, la nueva ronda de sanciones incluye restricciones a las sustancias que podrían utilizarse en la fabricación de armas químicas. 

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img