spot_img

La UE pide a Guatemala garantizar la seguridad de periodista detenido

Por:

Compartir esta noticia:

Bruselas – La Unión Europea (UE) instó este lunes a las autoridades de Guatemala a garantizar la seguridad y el debido proceso del reconocido periodista José Rubén Zamora, y expresó su preocupación por la libertad de prensa en el país centroamericano.

“El arresto del reconocido periodista José Rubén Zamora, fundador y dueño de ‘elPeriodico’, genera serias preocupaciones sobre la libertad de prensa en Guatemala”, indicó a través de su perfil oficial en Twitter Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El portavoz insistió en que las autoridades guatemaltecas “deben garantizar el debido proceso y seguridad” de Zamora, así como de la auxiliar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez Díaz, quien fue detenida el viernes junto a Zamora bajo la acusación de revelar información confidencial.

Zamora, ganador en 2021 de uno de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y crítico con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, fue detenido el pasado viernes por las fuerzas de seguridad guatemaltecas.

Continuará encarcelado tras la suspensión este lunes de la audiencia en la que brindaría su primera declaración, un movimiento considerado por diversas organizaciones sociales y otras fuentes como una estrategia para mantener en la cárcel al periodista.

De igual forma, el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, aseguró este lunes por la mañana que desconocía el paradero de Zamora Marroquín, quien debía ser trasladado a primera hora al Organismo Judicial.

Zamora, fundador del diario “elPeriódico” en 1996, anunció este sábado que se ha declarado en huelga de hambre en protesta por su detención y también dijo que teme por su vida.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, acusa al periodista de los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias, chantaje y conspiración para el lavado de dinero.

Las publicaciones de Zamora y “elPeriódico” en la última década evidenciaron diversos actos de corrupción en los Gobiernos de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2021-2015), pero también en las administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del mismo Giammattei. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img