spot_imgspot_img

La UE pedirá a Pekín que influya sobre Rusia para parar la guerra

Por:

Bruselas- La Unión Europea y China celebrarán este viernes un cumbre virtual marcada por la guerra en Ucrania, en la que Bruselas pedirá a Pekín que ejerza su influencia sobre Rusia para detener la invasión y que no le proporcione armamento, ni le ayude a sortear las sanciones de occidente.

En la que será la vigesimotercera cumbre entre ambos bloques, la UE estará representada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y por parte de China asistirán el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang.

«Lo que esperamos son garantías de que China no tiene intención de ofrecer un salvavidas económico u otro tipo de apoyo a Rusia durante esta guerra», dijeron fuentes europeas.

Xi y su homólogo ruso, Vladimir Putin, escenificaron su buena relación con una reunión en Pekín, coincidiendo con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, en la que ambos se comprometieron a seguir estrechando los lazos entre ambos países y hasta la fecha, el gobierno Chino se ha mostrado ambiguo a la hora de condenar la invasión de Ucrania.

No obstante, «por ahora no hemos visto ninguna evidencia firme o prueba de que China haya empezado a entregar armas militares a Rusia», aseguraron las citadas fuentes, ni que «esté ocurriendo o vaya a ocurrir» un apoyo de Pekín a Moscú para esquivar las sanciones económicas.

Las mismas fuentes evitaron «especular» sobre posibles medidas restrictivas de la UE contra el gigante asiático si no cumple con las garantías que le pide Bruselas, porque «todavía hay espacio para argumentar diplomáticamente que no creemos que vaya en interés de China el ayudar a esquivar las sanciones o empezar a entregar equipamiento militar», como ha pedido Moscú.

Bruselas argumenta que a China le conviene detener la guerra para no poner en riesgo la estabilidad económica global, teniendo en cuenta que en 2021, el mercado de la UE representó para China el 13,7 % de su comercio internacional, por delate de Estados Unidos, que alcanzó el 12,5 % y del de Rusia, que es solo del 2,4%, según explicaron las fuentes.

«China debería estar a la altura de su imagen de superpotencia fiable y condenar claramente la agresión de Rusia», dijo hoy la presidenta del Parlamento Europeo, Roberto Metsola.

RELACIÓN DIFÍCIL

La cumbre coincidirá con un mal momento en las relaciones entre la UE y China, hasta el punto de que Bruselas impuso a Pekín el año pasado las primeras sanciones desde la masacre de Tiananmen, en 1989, por violar los derechos humanos de los uigures, a lo que el gobierno chino reaccionó con sanciones a varios eurodiputados.

Desde entonces, Bruselas ha paralizado la ratificación del acuerdo de inversiones que ambos bloques firmaron en diciembre de 2020 para permitir a las empresas europeas competir en igualdad de condiciones en el mercado chino.

La UE, además, llevó en febrero a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el veto de Pekín a las exportaciones de productos lituanos, después de que Vilna permitiese la apertura de una oficina comercial de Taiwan, sobre el que Pekín reclama la soberanía.

«Taiwan saldrá seguro en las discusiones» durante la cumbre, aseguraron las fuentes, que esperan que la UE saque a relucir la cuestión ligándolo a «la integridad territorial, un concepto que China valora mucho» y que Bruselas espera que Pekín ayude a respetar también en Ucrania.

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img