spot_imgspot_img

La UE lamenta la “mano dura” contra la oposición y prensa en elecciones rusas

Bruselas – La Unión Europea (UE) lamentó este lunes que los rusos hayan votado en los comicios a la Duma (Cámara de diputados), regionales y locales con “limitaciones” a causa de la “mano dura” contra opositores y medios de comunicación aplicada por las autoridades.

Antes de las elecciones, que tuvieron lugar entre el 17 y 19 de septiembre, hubo cada vez más “mano dura” contra los políticos de la oposición, organizaciones de la sociedad civil y medios independientes, así como contra periodistas, aseguró el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

“Esto resultó en la limitación de las elecciones para los votantes rusos y su capacidad de tener información completa y exacta sobre los candidatos”, señaló el político español.

Además, indicó que la UE «lamenta que la decisión rusa de restringir severamente el tamaño y el formato de una misión de observación electoral internacional de la OSCE/ODIHR haya evitado su despliegue”, a la vez que aseguró que la UE “toma nota” de que fuentes “independientes y de confianza” informan de “graves violaciones”.

El partido del Kremlin, Rusia Unida, retuvo la mayoría constitucional en la Duma o Cámara de diputados, según informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) tras el escrutinio de casi el 100 % de los votos en las elecciones legislativas.

La UE reiteró su “grave preocupación” por el “patrón continuado de reducir el espacio a la oposición, la sociedad civil y las voces independientes a través de Rusia” y pidió a los dirigentes rusos que “reviertan estos acontecimientos negativos”.

Según Borrell, Rusia “debe atenerse a los compromisos que ha asumido dentro del marco de la ONU, la OSCE y el Consejo de Europa en términos de protección de los derechos humanos y los valores democráticos”.

Por otra parte, la UE insistió en que “no reconoce y no reconocerá” la anexión de la península ucraniana de Crimea y Sebastopol por parte de Rusia y que por ello tampoco reconoce las llamadas elecciones celebradas en ese territorio “ocupado”.

El jefe de la diplomacia comunitaria recalcó que la decisión rusa de implicar a residentes de las regiones del este ucraniano Donetsk y Luhansk, controladas por rebeldes prorrusos, en estas elecciones va “contra el espíritu y los objetivos de los acuerdos de Minsk”.

Por último, insistió en que la UE sigue “inquebrantablemente comprometida en el apoyo de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,984SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img