La UE enviará a Honduras misión de observadores en elecciones 24 de noviembre

Bruselas – La Unión Europea (UE) enviará a Honduras una misión de observadores, dirigida por una eurodiputada austríaca, a las elecciones que el país centroamericano celebrará el próximo 24 de noviembre, informó el Servicio de Acción Exterior Europeo (SEAE).
 

La decisión se produce en respuesta a la invitación que las autoridades hondureñas hicieron a la Unión Europea (UE), según aparece hoy en un comunicado en la página del SEAE, que dirige la jefa de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

La eurodiputada austríaca y líder de Los Verdes de su país en el Parlamento Europeo (PE), Ulrike Lunacek, será la jefa de la misión de observación electoral de la Unión y llegará a Tegucigalpa el 14 de octubre.

«Las próximas elecciones en Honduras marcarán un paso importante en la consolidación democrática del país. Estoy convencida de que todos los actores se comprometerán con el proceso de manera pacífica», señaló Ashton en su comunicado, que agregó que la UE mantiene «una larga y sólida relación con Honduras».

La responsable de la Política Exterior de la UE subrayó que bajo el liderazgo de Lunacek la misión de observación «contribuirá a reforzar la transparencia y la confianza en el proceso electoral».

Un equipo de ocho analistas electorales está en Tegucigalpa desde el pasado 3 de octubre y gradualmente se incorporarán otros 22 observadores de largo plazo y 40 de corto plazo, procedentes de veintisiete países de la Unión más Noruega, precisó el SAEE.

En la misión, que tendrá cerca de unos 80 observadores, se integrará también una delegación del PE.

Tras la celebración de las elecciones, la misión celebrará una conferencia de prensa en Tegucigalpa en la que realizará una declaración preliminar con sus primeras conclusiones, señala el comunicado.

Agrega también que la misión europea permanecerá en Honduras para observar el conteo final de los votos y los procedimientos de apelación, además de que preparará un informe completo que incluirá recomendaciones para la mejora de futuros procesos electorales.


Lunacek, además, presentará el informe final en una posterior visita a Honduras.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,658SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Más de 300 familias urgen por ayuda en Protección, Santa Bárbara

Sarmiento manifestó que ya a estas alturas son prácticamente han pasado casi ocho días de que la comunidad de La Reina desapareció tras una avalancha de tierra, por lo que de nuevo, piden al gobierno que les apoye por lo menos con un terreno para la reconstrucción de comunidad.

Diciembre llega con altas cifras de contagios y muertos, la OMS pide cautela

Ello en una jornada en la que la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech han solicitado ante las autoridades sanitarias europeas la autorización para el uso en la UE de la vacuna que han desarrollado conjuntamente.

Habilitado el paso entre San Pedro Sula y el occidente de Honduras

Tras ceder el cerro mantenía incomunicado el norte del país con el occidental departamento de Santa Bárbara.

Alrededor de 70 familias claman por ayuda en la comunidad de Flores de Lean, en Tela

El dirigente comunal Silvano Díaz, detalló que esa comunidad ha quedado incomunicada debido a que el río se desbordó y dañó los accesos al sector.

MP sigue con inspección de los tres últimos hospitales móviles antes de presentar requerimientos fiscales

Son 87 contenedores, ya está todo el equipo fiscal, los Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y también personal biomédico que va a hacer prácticamente un inventario de estos 87 contenedores en donde entre otras cosas se va a corroborar qué fue lo que Honduras compró, que venía en los contenedores y en qué estado viene ese equipo dentro de ellos.