Tegucigalpa – Este lunes se inauguró la restauración de la escuela República de Guatemala, de la colonia Torocagua de Comayagüela.
Asimismo, el acto fue aprovechado para también dar por inaugurada la construcción de 268 metros lineales de pavimento con concreto hidráulico, con una inversión de 6 millones 590 mil lempiras en ambas obras, con lo que se favorecen más de seis mil habitantes de la zona.
Elibeth Padilla, directora del centro escolar, el cual también alberga a otras dos instituciones educativas en las jornadas vespertina y nocturna, contó que las condiciones del inmueble eran deplorables, no dignas para recibir el pan del saber.
“Caían goteras por todos lados, ya que los techos estaban colapsados; en la cancha se lesionaron muchos niños por la gran cantidad de baches y las inundaciones en invierno no las aguantábamos”, narró la maestra.
También recordó el peligro que significaba el muro, el cual ya casi caía sobre los menores que allí estudian.
“Le agradezco al presidente; es lo mejor que nos ha podido pasar en los últimos años, darnos este ambiente digno que los niños se merecen”, recalcó.
Agregó que cuando el mandatario Hernández era el titular del Congreso Nacional visitó la escuela y prometió que la convertiría en una escuela modelo de “cinco estrellas”, y “hoy podemos decir: ‘promesa cumplida’”, remarcó la mentora con visible emoción.
“Quedaron muy hermosas (las instalaciones de la escuela). Le agradezco al presidente porque, la verdad, estábamos en muy malas condiciones”, expresó por su parte la estudiante del noveno grado Thayli Jireth Rivera.
Entre tanto, la profesora del quinto grado, Reyna Leticia Tosta, dijo que “en 30 años que tengo de trabajar aquí, es algo increíble para nosotros, todavía no lo podemos creer; sólo con la ayuda de este Gobierno se ha podido lograr esto”, reconoció.
Una madre de familia, Concepción Padilla, manifestó su satisfacción y agradecimiento, porque “es un alivio que sentimos con estas nuevas instalaciones que el presidente nos está dando; me siento más confiada y segura en mandar a mis dos hijos a estudiar”, apuntó.
En su intervención, el presidente Juan Orlando Hernández, agradeció las frases de agradecimiento a su persona por la ejecución de la obra.
No obstante, indicó que lo anterior refleja “lo olvidado que habían estado los centros escolares a nivel nacional, que hasta nos agradecen por algo que es nuestro deber hacer”, apuntó.
«Los centros educativos deben de ser un motor de cambio y vamos a empezar con ustedes», exclamó.
«Quiero decirles a los niños que sus padres y abuelos se esfuerzan a diario para que ustedes tengan una educación que ellos no tuvieron; por lo tanto, ustedes tienen que aprovechar esta oportunidad única», aconsejó.