La tormenta tropical «Octave» se forma en la cuenca del Pacífico mexicano

México.- Una nueva tormenta tropical, «Octave», se formó la madrugada de hoy sobre el océano Pacífico aunque «por su lejanía» de la costa mexicana no representa aún ningún peligro, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 

El organismo, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicó a las 4.30 hora local (9.30 GMT) el centro de la tormenta 740 kilómetros al oeste-sudoeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, y 650 al sur-sudoeste de Cabo San Lucas, en el de Baja California Sur.

En un boletín el SMN informa de que «Octave» se desplaza a 20 kilómetros por hora hacia el noroeste acompañada de vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros.

«Se espera que el sistema se desplace hacia el norte este día y el lunes (mañana), acercándose a la costa de Baja California Sur», informó el SMN.

En principio las incidencias por «Octave» tienen que ver con la llegada de nubosidad a los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

También causará «lluvias de fuertes (de 20 a 50 litros por metro cuadrado) a muy fuertes (de 50 a 70 litros) en el sur de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de menor intensidad en Baja California Sur, detalló la Conagua.

«Se registrarán olas de moderada intensidad y de uno a dos metros de altura en regiones costeras de esas entidades (estados)», indicó en un comunicado este organismo.

La formación de «Octave» es consecuencia de reorganización de un núcleo de baja presión procedente de la depresión tropical 15-E en las últimas horas.

«El pronóstico para las siguientes horas es que se acerque a Baja California Sur como tormenta tropical, por lo que continuaran las lluvias en el noroeste y occidente del país, alcanzando Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila», señala la Conagua.

Por otra parte el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó en otro boletín emitido a las 4.30 hora local (9.30 GMT) de que se encuentran en «alerta verde» (peligro bajo) los estados de Colima y la zona occidental de Jalisco, así como las islas Socorro y San Benedicto.

En nivel «azul» (peligro mínimo) están esta mañana los estados de Sinaloa y de Baja California Sur.

La formación de «Octave» sucede casi un mes después de que el paso simultáneo de dos huracanes, «Manuel» e «Ingrid», causara daños en dos tercios de los estados de México y dejara al menos 157 muertos y 1,2 millones de personas afectadas por los meteoros.

«Octave» es el decimoquinto ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde antes que él se han formado los huracanes «Bárbara», «Cosme», «Dalila», «Erick», «Gil», «Henriette» y «Manuel», así como las tormentas tropicales «Alvin», «Flossie», «Ivo», «Juliette», «Kiko», «Lorena» y «Narda».

Para la presente temporada se pronostican 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, entre ellos ocho huracanes moderados y cinco intensos.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,563SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Represas para controlar aguas del Chamelecón y Ulúa, la tabla de salvación del Valle de Sula

La construcción de cuatro represas en el Valle de Sula es la única salida para controlar la salida de agua de los ríos Chamelecón y Ulúa

Los casos de COVID-19 se elevan a 106 mil 116 con 544 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), informó esta noche que se suman 544 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 106 mil 116 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 006.

Cohep respalda compra de 1.4 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19

"El 100 por ciento de la población médicamente apta será vacunada contra la COVID-19”, garantizó el mandatario hondureño.

Trump da el perdón al general Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional

"Es mi gran honor anunciar que se le ha otorgado el perdón completo al general Michael T. Flynn. Felicidades a él y a su maravillosa familia, sé que ahora van a tener un Acción de Gracias realmente fantástico", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Fallece Flor Silvestre, emblemática voz femenina de la canción mexicana

Flor Silvestre, la emblemática voz femenina de la canción mexicana y madre del también músico Pepe Aguilar, falleció a los 90 años, según confirmó este miércoles Televisa Espectáculos.