spot_img

La tormenta tropical «Karen» se aproxima a la costa sur de Estados Unidos

Por:

Compartir esta noticia:

Miami (EE.UU.).- La tormenta tropical «Karen», con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, se aproxima a la costa sur de Estados Unidos y se espera que se fortalezca algo el sábado, antes de tocar tierra, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
 

En declaraciones a EFE, un portavoz del CNH precisó que «todavía es pronto para vaticinar donde y cuándo impactará el centro de ‘Karen'», pero, según un probable patrón de trayectoria, «caen dentro de su radio de acción» los estados de Florida, Misisipi, Alabama y Luisiana.

Según algunos cálculos del CNH, el centro de la tormenta podría tocar tierra en el sureste de Luisiana o bien girar hacia el noreste e impactar en la zona de Panhadle (noroeste de Florida), agregó el meteorólogo.

El CNH indicó en su boletín de las 11.00 GMT que el centro de «Karen» se encontraba a unos 445 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del río Misisipi.

La tormenta se mueve en dirección nornoroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora, y se esperan hoy «pocos cambios en su intensidad» con «algún fortalecimiento posible el sábado» antes de llegar a las costas de los estados de Misisipi, Alabama, Luisiana y parte del noroeste de Florida.

Se ha emitido una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) desde Grand Isle, en el estado de Luisiana, hacia el oeste hasta Destin, en Florida, y un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) para el oeste de Grand Isle hasta la desembocadura del río Pearl.

Hay una vigilancia de tormenta para el oeste de Grand Isle hasta el este de Morgan City, en Luisiana, el área metropolitana de Nueva Orleans, los lagos Maurepas y Pontchartrain, y desde Destin a Indian Pass, en Florida.

Nueva Orleans y las costas de Luisiana fueron azotadas en el año 2005 por el huracán Katrina, que con fuerza tres (cinco niveles), ocasionó 1.800 muertes y daños materiales por valor de 80.000 millones de dólares, lo que le convierte en uno de los cinco más dañinos de la historia.

Una tormenta se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

El centro de la undécima tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica está situado cerca de la latitud 25,2 norte y de la longitud 90,0 oeste y se espera hoy «un giro hacia el norte y un gradual giro hacia el noreste el sábado».

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img