La tormenta «Erick» avanza paralela al estado mexicano de Baja California Sur

México – La tormenta tropical «Erick» avanza hoy paralela al estado de Baja California Sur, en el noroeste de México, donde genera potencial de lluvias fuertes a intensas, informó hoy el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
 

El organismo señaló en un comunicado que el meteoro se encontraba a las 16.00 hora local (21.00 GMT) 100 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en el estado mexicano de Baja California Sur.

El sistema, que el sábado se convirtió en un huracán 1 en la escala de Saffir-Simpson y el domingo se degradó a tormenta, se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora acompañado de vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros.

Los meteorólogos establecieron en Baja California Sur una zona de alerta por efecto de tormenta tropical que va desde las localidades de La Paz hasta Santa Fe.

«Erick» genera nublados densos con potencial de tormentas, viento y oleaje elevado en Baja California Sur, así como bandas nubosas que alcanzan el interior de Sinaloa, Nayarit y el sur de Sonora, indicó el SMN, que mantiene en «moderado» su índice de peligrosidad.

Se prevé que la tormenta continúe en las próximas horas su movimiento paralelo a las costas del sur de la península de Baja California, de donde empezará a alejarse el martes, al tiempo que se debilita lentamente.

Según los modelos matemáticos de su trayectoria, «Erick» girará el miércoles hacia el oeste-noroeste y en 48 horas sólo quedarían sus remanentes.

El Sistema Meteorológico pidió a la población en general tomar precauciones por efecto de lluvias, oleaje elevado en la costa, inundaciones, así como probables deslizamientos de tierra.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil puso en alerta «naranja» (peligro alto) el sur de Baja California Sur, y en «alerta amarilla» (peligro moderado) el centro de ese estado.

En «alerta verde» (peligro bajo) ubicó el norte de Baja California Sur, el sur de Sonora, el occidente de Jalisco, así como Islas Marías y los estados de Nayarit, Sinaloa y Durango.

Para la temporada 2013 en el Pacífico se pronosticaron 14 ciclones tropicales. Hasta el momento se han presentado los huracanes «Barbara», «Cosme», «Dalila» y «Erick», así como la tormenta tropical «Alvin».

Síganos

21,741FansMe gusta
33,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras y Nicaragua bajo alerta por formación de depresión tropical

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), ha alertado a Honduras y Nicaragua sobre una onda tropical con altas probabilidades de convertirse en depresión tropical y que se aproxima hacia esos territorios.

ENEE pierde un millón de lempiras cada hora y la reducción de pérdidas no se cumple, admite el sindicato

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), está perdiendo un millón de lempiras diarios y la reducción de pérdidas por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH), no se está cumpliendo, admitió este sábado el presidente del sindicato de esa institución, Miguel Aguilar.

COVID está afectando a las amas de casa en Honduras, alertan autoridades de Salud

El COVID-19 está afectando a la mayoría de las amas de casa en Honduras, alertaron este sábado autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).

IHSS registra 439 decesos con sospecha de COVID-19 desde que inició la pandemia en la capital

Fuentes del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reportaron este sábado un deceso bajo sospecha de COVID-19 en la capital hondureña, con lo que suman 439 los fallecidos por el coronavirus en ese centro asistencial.

Turismo pide a la población mantener la medidas de bioseguridad durante Semana Morazánica

Un llamado a cumplir con las medidas de bioseguridad de forma constante, pidió este sábado la ministra de Turismo, Nicole Marrder a la población que se movilizará durante el feriado de la Semana Morazánica.