Londres – La galería de arte contemporáneo Tate Modern de Londres abrirá este otoño ‘Teatro Picasso’, una exposición que contará con alrededor de 50 obras del pintor español Pablo Picasso y explorará el carácter teatral de sus creaciones.
La muestra, que se podrá ver desde el 17 de septiembre hasta el 12 de abril de 2026, conmemora el centenario de la pintura de Picasso ‘La Danza’ (1925), que se erigirá como su pieza central, explicó la Tate en un comunicado.
El ‘Teatro Picasso’, comisariado por el artista contemporáneo Wu Tsang y el escritor Enrique Fuenteblanca, también exhibirá «grabados, dibujos, obras textiles y collages» junto a las obras del malagueño de la colección permanente de la Tate y prestamos de otros museos de Francia.
Un ejemplo es el tapiz de seda y lana ‘Minotauro’ (1935) que se exhibirá por primera vez en el Reino Unido cedido por el Museo Picasso de Antibes o la película ‘El Misterio de Picasso’, de Henri-George Clouzot (1959), que sigue al artista en su estudio mientras crea.
También reconocerá la «continua relevancia» de Picasso en la actualidad, así como las «fascinantes contradicciones que se manifiestan a lo largo de su vida y obra», añade la nota.
Tsang y Fuenteblanca invitarán asimismo a coreógrafos y bailarines contemporáneos a participar en el teatro como parte de un programa complementario a la exposición.
De acuerdo con la nota de Tate, Picasso abordó la pintura como un «acto dramático» en sí mismo y no solo utilizó la teatralidad como temática en sus obras, sino que también buscó inspiración constantemente en «artistas populares y marginados».
El ‘Teatro Picasso’ se enmarca dentro del programa del 25 aniversario de la Tate Modern y continuará la trayectoria de la galería de presentar figuras fundamentales de la historia del arte de forma innovadora. EFE