spot_img

La SIP dice que la violencia es el peor escollo para la libertad de prensa en las Américas

Miami (EE.UU.) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló hoy que la violencia contra periodistas todavía es el peor escollo para la libertad de prensa en las Américas, aunque los procesos judiciales en curso despiertan cierto optimismo.
 

El presidente de la SIP y vicepresidente del diario Sun-Sentinel, Earl Maucker, recordó en un comunicado, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que desde la última cita en 2007, fueron asesinados 20 periodistas y tres trabajadores de prensa.

Once de los crímenes se cometieron en México, mientras que los demás se registraron en Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Honduras y Paraguay.

La SIP expresó un cierto optimismo porque, de unos 85 casos de asesinatos a los que les hacen seguimiento, la justicia condenó o ratificó las sentencias a 48 criminales: dos en Brasil, 14 en Chile, tres en Costa Rica, 11 en Haití, dos en Honduras, cinco en México, seis en Perú y cinco en República Dominicana.

Maucker aplaudió que recientemente la fiscalía colombiana anunció que podría reabrir el caso del director del periódico El Espectador, Guillermo Cano Isaza, asesinado en 1986, caso que la SIP presentó en 1995 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo señaló que, esta semana, un ex alcalde colombiano se entregó a la justicia de ese país, que lo buscaba en relación con el asesinato del periodista José Emeterio Rivas, perpetrado el 6 de abril de 2003.

Sostuvo que «se ha avanzado algo» en la lucha contra la impunidad, ya que «existe ahora mayor atención al tema», como así lo revelan algunos documentos internacionales sobre el combate a la impunidad, entre ellos la Resolución 120 de 1997 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En Colombia, por ejemplo, se reformó el Código Penal para aumentar las condenas a los autores de la violencia contra periodistas y se crearon fiscalías especiales y programas de protección para las víctimas de la violencia.

Lamentablemente, señala el comunicado de la SIP, en las Américas «lo que no ha variado es la continuidad de los crímenes y el hecho de que la mayoría está impune».

La SIP destacó la campaña desarrollada de anuncios públicos contra la impunidad en la que participan más de 300 periódicos.

Maucker recordó que hace unas semanas lideró una delegación de la SIP que se reunió en Santo Domingo con el presidente del Tribunal Supremo, a quien expresaron su «satisfacción por los avances logrados en el combate a la impunidad al emitirse fallos condenatorios en un caso emblemático contra un periodista».

La SIP puso a disposición de periodistas y medios de comunicación en la rediseñada página www.impunidad.com, un manual de procedimientos para denunciar amenazas contra periodistas y el folleto sobre documentos y declaraciones intergubernamentales y de la SIP para combatir la impunidad.

«Seguimos trabajando en el marco del sistema interamericano y próximamente estaremos poniendo a disposición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otras investigaciones de crímenes contra periodistas», apuntó el editor del diario del sur de Florida.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, bajo el patrocinio de la UNESCO, se celebrará este año en Maputo (Mozambique) y estará centrado en el acceso a la información pública.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue creado en conmemoración de la Declaración de Windhoek, documento que contiene principios sobre la defensa de la libertad de prensa y que se redactó en 1991 durante una reunión de periodistas africanos impulsada por la UNESCO.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img