La SIP condena el cuarto asesinato de un periodista en Honduras en 2019

Miami – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes el asesinato el periodista José Arita, el cuarto ocurrido este año en Honduras, e instó a las autoridades de ese país a investigar para conocer los móviles del crimen y juzgar a los responsables.

Arita conducía el programa «La hora de la verdad» en Puerto Visión de Canal 12, en la ciudad de Puerto Cortés, en el norte de Honduras, y se desconoce si había recibido amenazas previamente.

Medios locales informaron que, tras salir del canal el lunes en la noche, el periodista fue interceptado por desconocidos que le dispararon varias veces y le ocasionaron la muerte.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa en Información de la SIP, expresó su solidaridad con familiares y colegas de Arita e insistió a las autoridades a que «cumplan con su deber de investigar de manera expedita y muestren resultados preliminares para conocer si el crimen ocurrió por causa de su labor periodística».

Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, agregó que las autoridades deben «identificar, juzgar y sancionar a todos los involucrados materiales e intelectuales en este y otros crímenes en Honduras.»

De acuerdo con registros de la SIP, este año también fueron asesinados por razones presumiblemente relacionadas con el ejercicio del periodismo Buenaventura Calderón, de la radio católica Kupia Kumi, de Puerto Lempira, el 1 de noviembre; Édgar Aguilar, de Canal Seis, de Copán, el 31 de agosto, y Gabriel Hernández, de Canal Valle TV, de Nacaóme, el 17 de marzo.

La SIP, con sede en Miami, es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano y compuesta por más de 1.300 publicaciones.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,522SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 842 nuevos casos en día de más de 2 mil pruebas procesadas

Este día Honduras reportó cinco víctimas mortales por la COVID-19, de ellos dos en el departamento de Comayagua, igual número en Copán y uno en Cortés.

Olimpia vence al Real de Minas, Vida golea al Honduras Progreso

Tegucigalpa - El Olimpia venció de visita al Real de Minas en la jornada 7 y presiona al Motagua por el liderato del...

La COVID-19 y el dengue evidencian la precaria situación de los DDHH, afirma el Ombudsman hondureño

La emergencia sanitaria también ha derivado en una crisis económica que ha puesto en evidencia «fragilidades y desigualdades muy graves», añadió.

Un exoficial de la Policía y su esposa mueren en tiroteo en SPS

Preliminarmente se informó que el fallecido y su pareja iban saliendo de un pasaje y se montaron a una camioneta blanca de doble cabina cuando fueron interceptados por desconocidos que les dispararon en reiteradas ocasiones.

Extienden alerta amarilla por 48 horas en Francisco Morazán y Choluteca

Igualmente, se emitió la alerta verde por 48 horas en Islas de la Bahía debido al aumento en el nivel del oleaje en el Caribe.