La SIECA presentará en Honduras el Arancel Informatizado Centroamericano

Tegucigalpa – La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) presentará la próxima semana en Honduras el Arancel Informatizado Centroamericano (AIC), un mecanismo para identificar los requisitos de carácter arancelario y no arancelario en la región, informó hoy el organismo.
 

La presentación del AIC será el próximo 19 de agosto en el Club Hondureño Árabe, de San Pedro Sula, norte de Honduras, indicó la SIECA en un comunicado.

Según la SIECA, el AIC es una herramienta que facilita las importaciones de los productos al identificar los requisitos de tipo arancelario y no arancelario exigidos para la importación de mercancías en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Además, el AIC facilita la información detallada de los aranceles aplicados cuando una mercancía ingresa a los países de la región, incluyendo los establecidos en los esquemas preferenciales aplicados bajo acuerdos comerciales específicos, y los requisitos y trámites que debe cumplir el producto previo a la importación.

La viceministra hondureña de Comercio Exterior, Leyla Páramo, dijo que el AIC también permite a los empresarios nacionales y regionales identificar nuevas oportunidades de negocio a través del uso de la herramienta informática.

El AIC es promovido por el Proyecto Consolidación de la Unión Aduanera Centroamericana (CONSUAC), con financiación de la Unión Europea.

A la presentación del AIC asistirán la titular de la SIECA, Yolanda Mayora de Gavidia; el ministro hondureño de Industria y Comercio, Óscar Escalante, empresarios, representantes del cuerpo diplomático y autoridades de San Pedro Sula, entre otros invitados.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,502SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Alcaldesa de Santa Rita, Santa Bárbara denuncia agresiones y amenazas ante el MP

La alcaldesa del municipio de Santa Rita, Santa Bárbara, Elsy Jiménez, interpuso una denuncia por el delito de agresión y amenazas a muerte contra un miembro del Partido Nacional y pariente de ella, quien la golpeó.

Honduras supera los 90 mil contagiados por COVID-19

De los nuevos casos 604 proceden de Francisco Morazán, 78 de Copán, 75 de Cortés, 45 de Atlántida, 17 de Choluteca, 15 de Comayagua, 11 de Yoro, 3 de Valle, 2 de Colón y 1 de El Paraíso.

Mujica: «Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar»

En su alocución durante una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, en la que también renunció el exmandatario Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Mujica dijo que "el odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye".

Déficit comercial hondureño baja en 8 meses debido a caída de importaciones

Honduras redujo su déficit comercial un 31,3 % entre enero y agosto de este año, y se ubicó en 2.553,3 millones de dólares debido a la caída de las importaciones, informó este martes el Banco Central.

Emiten alerta verde por 72 horas en seis departamentos

Así lo determinó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tras la formación de una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, sur oriente y suroccidente del país.