La selección de nuevos directores departamentales de educación en Honduras

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Por: Marlon Escoto Valerio

Desde siempre el sistema educativo nacional se vio sorprendido con los mecanismos de selección de los Directores Departamentales de Educación.

El carácter desconcentrado de las dependencias departamentales no siempre fue bien utilizado como herramienta de gestión educativa, privilegiando influencias políticas y gremiales en su nombramiento.

Con la aprobación de la Ley Fundamental de Educación, las estructuras de las Direcciones Departamentales de Educación pasan a ser seleccionadas y contratadas por el sistema de Servicio Civil. Esta condición abre el espacio a otros profesionales a aspirar y ser parte de la estructura administrativa y académica de las Direcciones Departamentales.

Para 2016 el Congreso Nacional aprobó fondos para la creación de parte de la estructura de las Direcciones Departamentales de Educación, incluyendo a Directores, Secretarios Departamentales.

Para darle vida al proceso de selección, la Secretaría de Educación presentó solicitud de creación de las plazas a la Dirección de Servicio Civil dependiente de la Secretaría de la Presidencia. Entre ambas instituciones se creó una Comisión encargada de hacer efectiva la solicitud, sumándose a ésta representantes de la sociedad civil promotores de la transparencia en el país.

Honduras firmó un convenio con Transparencia Internacional que incluye la revisión de varios sectores incluyendo a la Secretaría de Educación. Como parte de los compromisos 2016, la Secretaría de Educación debe informar a Transparencia Internacional el mecanismo utilizado para la selección de los Directores Departamentales de Educación.

La presencia de los veedores en el proceso de selección de los Directores Departamentales debe garantizar la transparencia e idoneidad de los seleccionados. A pesar de las discrepancias iniciales y de los señalamientos para mejorar que los veedores realizaron, el proceso ha avanzado con el interés de cumplir el objetivo planteado.

Los 18 Departamentos del país tienen la gran oportunidad, si todo culmina bajo los parámetros de la transparencia, de tener un gestor de la educación de región respaldado por su formación, méritos y convicción de servir a la educación de las niñas, niños y jóvenes de su jurisdicción.

La Ley Fundamental de Educación también señala el carácter descentralizado de las Direcciones Departamentales de Educación que busca concentrar los retos y desafíos del sistema educativo en el Departamento. A los Directores Departamentales debe sumarse, además del Secretario Departamental, un equipo técnico y legal que garantice el desarrollo eficiente de sus actividades.

Los nuevos Directores Departamentales de Educación tendrán el reto de seguir trabajando en transparentar las Juntas de Selección Departamental la cual deben presidir, mejorar su relación con los Directores Distritales y Municipales, hasta llegar a las Direcciones de los Centros Educativos de su área.

Nuestro mayor deseo de éxito para los nuevos Directores Departamentales de Educación en proceso de selección. Que la mayor satisfacción de nuestro trabajo, al culminar con esta faceta de funcionario, sea heredar nuevos formas, procesos y compromisos a favor de la educación de Honduras.

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