Tegucigalpa (Proceso Digital/Por Ronald Ordóñez/ Lilian Bonilla)- El movimiento “Todos por el Cambio” encabezado por el Partido Demócrata Cristiano de Honduras (DC) ya tienen su candidato, se trata del abogado Carlos Mauricio Portillo, es el último en integrarse a las filas y correr hacia la meta de la silla presidencial de Honduras.
-La DC propone eliminar las cárceles y dejar solo una de máxima seguridad, pero para todos los corruptos y políticos corruptos del partido que sea.
-Tenemos que invertir en el individuo que es la esencia de una sociedad, es la esencia de un país
Su nombre no se encuentra posicionado en intención de voto, porque políticamente no es conocido, él es un abogado que ha estado siempre en el sector privado. En diálogo con Proceso Digital, reveló que su candidatura surge derivada de la necesidad del pueblo; porque – “el pueblo está cansado de promesas tras promesas, en todas las campañas es igual nos prometen lo mismo”, – pero todo es trillado y no se cumple, dijo.
Remarcó que la lucha contra la inseguridad social será el principal pilar de su programa político.
Al consultarles sobre ¿Cuáles son sus tres principales propuestas de gobierno?
Anotó que, de las tres, todas se enmarcan en la seguridad, pero no en la seguridad de protección de salir a la calle con soldados y policías, porque este es un tema trillado en la sociedad hondureña y todo el mundo nos habla de eliminar la extorsión, el crimen organizado, pero es que esa es la consecuencia, esa no es la causa; entonces nosotros el enfoque principal uno de los pilares totorales esenciales de este plan de gobierno es atacar la inseguridad, pero desde una perspectiva más amplia.
Por ejemplo, que la gente tenga seguridad de que va a ir al hospital y va a tener atención médica de calidad, que la gente tenga seguridad de que va a tener un empleo, pero no un empleo nada más, sino que un empleo digno, continuó.
La mejor forma de darle seguridad a un pueblo es garantizarle un empleo, salud, alimentación y un estado de bienestar permanente; “a esto le apostamos nosotros a crear un ambiente de seguridad, pero no de protección, sino una seguridad social”, reiteró.
Prosiguió que sí podemos cubrir eso, hemos erradicado el problema y es que ahí se resume todo -de ahí pues yo le podría decir el plan, por ejemplo, en las cárceles de Honduras, realmente no existen hoy por hoy un plan de reinserción social, a la gente solo la llevan presa, pero el tema de la delincuencia va en crecimiento.
“Tenemos que eliminar las cárceles porque los presupuestos son muy altos tenemos que invertir en el individuo que es la esencia de una sociedad, ahí tenemos que dirigir nuestra atención en nuestros recursos y dejar solo una cárcel de máxima seguridad, pero para todos los corruptos políticos llámese del partido que sea para poder limpiar este problema grave que tenemos en Honduras”.
Seguidamente, se le interrogó ¿De dónde saldrán los recursos para financiar esas iniciativas considerando que el endeudamiento y el gasto absorben más del 90 % de los impuestos?
-Mire cuando usted genera confianza hay un efecto multiplicador, mucha gente, muchos empresarios, emprendedores se niegan a pagar sus impuestos o tributar lo que la ley ordena, porque el razonamiento que ellos hacen es: ¿para qué voy a pagar impuestos si se lo roban los políticos?
Pero, si el dinero lo invertimos correctamente, vamos a tener fondos y es bien fácil por ejemplo apadrinar las ciudades con otros países, otros países lo hacen podemos apadrinar por ejemplo Tegucigalpa con París, y traemos especialistas en arte, pintura, música y que vengan un poco también a culturizar; si el dinero se invierte bien y le creamos un ambiente de confianza a nuestra población la gente va a tributar como es.
Pero es que Honduras ha perdido una cosa muy esencial que se llama la confianza y cuando ya no hay confianza es muy difícil, cerró en la interrogante.
¿Cómo enfrentará el problema de la ENEE?, consultó Proceso Digital al candidato.
El tema de la electricidad en Honduras es un problema grave, no existe una varita mágica para hacerlo. Yo creo que nadie la tiene, el político que se siente aquí con ustedes y le diga que él tiene la solución es un mentiroso, respondió.
A renglón seguido dijo- Este es un tema que hay que analizarlo, traer a los expertos, pensar en otro tipo de alternativa en la energía, por ejemplo solar, es un país donde hay mucho sol durante todo el año y seguimos pagando unas barbaridades de energía porque aquí hay un negocio montado en torno a esto, pero hay que buscar encontrar la raíz del problema e incentivar otras fuentes de energía, lo que pasa es que en Honduras, no interesa que la gente tenga acceso a eso porque se les cae el negocio a los empresarios que están haciéndose ricos con esto -¿ a costa de quién? , pues del pueblo-, complemento.
¿Cómo afrontar la violencia en el país?
La respuesta de Portillo, cómo lo explicaba el principio la base es la seguridad social hay que crear empleo, hay que mejorar la educación a medida que surjan más oportunidades la gente va a estar más ocupada porque yo no creo que la gente nazca con el chip de ser bandido o quiera ser bandido, es que la situación del país los orilla muchas veces a tomar este tipo de comportamientos en las sociedades.
No es invirtiendo en cárceles sino en el individuo y llevándolo a la parte más alta de su aspiración y luego tener alternativas, también para que él se desarrolle, esa es la única forma, vivimos en un estado represivo aquí todo lo queremos arreglar con soldados y con cárceles, eso tiene que cambiar eso tiene que pasar la historia tenemos que evolucionar como país y eso va a depender del país y realmente de una voluntad política.
Dos millones de estudiantes han quedado excluidos del sistema tras la pandemia, ¿cómo hacerle frente a este rezago?
En este tema el candidato dijo que: Se debe hacer una reestructuración en toda la parte educativa, empezando por los maestros por la parte de liderazgo debe haber más compromiso ahora el maestro es político, al maestro le interesa participar en protestas, en huelgas, no se interesan realmente por los problemas del país: el niño pasó a segundo plano.
Hay buenos maestros, no hay ninguna duda de ello, pero tenemos que mejorar lo que ya tenemos y lo que no tenemos tratar de restructurarlo y hacer una mejor reingeniería. Lamentablemente la educación pública en este país da mucha vergüenza, da mucha pena, se enfoca en resolver el problema del maestro, pero ¿el problema del niño dónde está?
Seguidamente se indagó sobre la carencia de empleo que sigue minando la vida de las familias, ¿cuál es su plan al respecto?
-Hay que incentivar a la empresa privada por ejemplo la parte obrera del trabajo y la empresa privada deben de ir de la mano no los podemos divorciar uno del otro, deben de crearse condiciones. El tema de los impuestos está ahogando a este país, entonces la gente no quiere invertir, tiene miedo, hay que preparar también el individuo.
También se deben crear condiciones en el campo para que la gente no tenga que migrar a las ciudades y retornar esta gente a sus lugares de origen y crearles cooperativas, granjas avícolas y organizar las comunidades.
¿Cómo combatir la impunidad y la corrupción?
Reconoció que la impunidad no es un tema exclusivo de Honduras, pero se debe corregir fortaleciendo la institucionalidad, para ir mejorando el sistema.
En cuanto a la corrupción dijo que es un tema que está impregnado en la sociedad, por lo que hay que mejorar la transparencia, y regresar al tema del bienestar social, el empleado debe estar bien remunerado con un salario digno para que no se venda.
Dijo que hoy la corrupción está a todos los niveles y sólo se combate educando a las personas dándoles acceso a buenas oportunidades y hay que culturizar el pueblo.
¿Cuál es su enfoque en el tema migratorio?
En Honduras la migración que hay es la emigración de hambre son emigrantes del azadón y el machete, la gente que emigra generalmente es la del campo porque está maltratada. Se puede atraer inversión extranjera, pero el problema es que los países ricos no quieren invertir en Honduras porque no es seguridad jurídica, no quieren invertir en el país porque tienen miedo. Si nosotros fuésemos capaces de devolverle esa confianza al empresario trabajador podría venir mucha inversión de afuera y nuestros inmigrantes tener oportunidades y nuestros ciudadanos no van a tener la necesidad de migrar.
El próximo gobierno heredará los retos del COVID-19, la vacunación y el endeble sistema sanitario. ¿Cuál es su propuesta para hacerle frente?
-Se trata de tener el expertis, el cuidado, buen tino de elegir a las personas idóneas para manejar las instituciones, por ejemplo, la salud por médicos no importa si es liberal, nacionalista o de Libre o del color que sea.
En ello estaría la clave según el candidato para el buen manejo de la pandemia y hacerle frente a la crisis.
Finalmente, el candidato contestó ¿Cómo se financia su campaña, puede dar nombre de los auspiciadores y cuánto cuenta?
En el Partido Demócrata Cristiano básicamente nosotros somos unos idealistas unos inspiradores, y nosotros nos financiamos nuestra propia campaña con los pocos recursos que se pueden obtener.
Candidato presidencial de la DC presentó plan de gobierno ante el FONAC
Remarcó que se debe cambiar la forma de hacer política en Honduras, porque la gente está acostumbrada a que el político le dé para que voten por él, y eso es comprar y vender el voto.
Se debe de tener el cuidado de no llegar comprometidos a los puestos porque eso es lo que pasa en el país, los políticos reciben financiamiento, pero después deben devolverlo – y como lo hacen, con el dinero del pueblo- Y lo importante es hacer política con conciencia con espíritu de hacer patria no por negocio, puntualizó. (LB)