Tegucigalpa – Los problemas en el sector Salud se agudizan cada día, y la falta de personal calificado en los puestos administrativos es parte de las carencias que se están viendo en los hospitales, hay un caos en el sector, expresó este marte la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina.
Lo que está sucediendo en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax), es sólo un ejemplo porque esa situación se extiende en todo el país, adicionó.
Lo que sucede es que en otros hospitales y centros de salud el personal no denuncia por temor, ya que hay mordaza y se les impide que digan la realidad, y por eso es de admirar al personal del Tórax, porqué han tenido el valor de alzar la voz.
En ese sentido, lamentó la renuncia de ese centro asistencial la directora Nora Maradiaga, porque la capacidad de ella ha sido probada aún en tiempos difíciles como la pandemia por COVID-19, quien tenía que renunciar es el administrador y no ella.
La galena manifestó que están poniendo personal en los puestos administrativos simplemente por afinidad política sin las competencias para los cargos.
En riesgo la vida de pacientes
La situación en el sector salud, si bien no es nueva porque se debe reconocer que se heredó una situación difícil, también es cierto que no se han visto resultados con las nuevas autoridades, remarcó Codina.
El Colegio Médico y la población lo que pide es solución a los problemas principales que aquejan la salud ya que está en riesgo la vida y la salud, de los pacientes hay que recordar que el 70 % de la población hondureña viven en pobreza y no pueden pagar una consulta privada.
“La salud pública tocó fondo, tiene 15 meses de no tener medicamentos en forma consecutiva hacen compritas de determinado número de medicamentos duran dos semanas y solo unos cuantos se benefician, no se le da continuidad a los tratamientos y las enfermedades progresan” zanjó.
Puntualizó que las consecuencias del caos que se vive en salud las está sufriendo toda la población hondureña y basta con ir a los hospitales y centros de salud y preguntar a los pacientes para darse cuenta de la realidad. LB