spot_img

La reelección viene y nadie la detiene, sostiene constitucionalista

Compatir:

Tegucigalpa – El experto en derecho constitucional, Juan Carlos Barrientos, sostuvo este sábado que “la reelección viene y nadie la detiene” y fue más allá al vaticinar que esa decisión estará tomada antes de la Semana Santa entrante.

Arguyó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de manera inusual, admitió un recurso de inconstitucionalidad que 15 diputados nacionalistas más uno de Unificación Democrática (UD), presentaron para derogar el segundo párrafo del artículo 239 de la Constitución de la República que establece que serán cesados de sus cargos e inhabilitados quienes quebranten esta disposición, propongan su reforma o la apoyen.

Asimismo, en el recurso de inconstitucionalidad los diputados piden derogar el numeral 5 del artículo 42 que establece que la calidad del ciudadano se pierde “Por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del Presidente de la República”.

Finalmente, los congresistas solicitan derogar el artículo 330 del Código Penal que establece que “será sancionado con reclusión de 6 a 10 años quien habiendo ejercido a cualquier título la Presidencia de la República, promoviere o ejecutare actos violatorios del artículo constitucional que le prohíbe ejercer nuevamente la Presidencia de la República o desempeñar de nuevo dicho cargo bajo cualquier título”.

Añade que “en la misma pena incurrirán quienes lo apoyaren o propusieren reformar dicho artículo. Cuando los autores de estos delitos fueren funcionarios, serán sancionados, además, con inhabilitación absoluta por 10 años contados desde la fecha de la violación o de su intento de reforma”.

Barrientos reiteró que la Sala de lo Constitucional admitió el recurso aun cuando no debió hacerlo porque la Constitución no puede ser inconstitucional y en ese sentido, considera que “la reelección viene y nadie la detiene”.

A criterio del constitucionalista, para la reelección calificarían ex presidentes como Carlos Flores, Ricardo Maduro y Rafael Callejas no así Manuel Zelaya ya que considera que “para qué vamos a tener otra vez a una persona que se paseó en Honduras”.

Asimismo, consideró que el ex candidato liberal Elvin Santos puede aspirar a la Presidencia de la República ya que como político todavía está vigente aunque reveló que como una persona cercana a él, está esperando a ver qué pasa con el tema de la reelección porque cree que pelear contra tres poderes del Estado es bastante problemático.

Barrientos dijo coincidir con el ex Fiscal General, Edmundo Orellana, en el sentido que el Partido Nacional puede gobernar otros 50 años sino no hay una oposición organizada.

Añadió que la única organización política organizada, es el Partido Nacional, mientras que el Partido Liberal está dividido y Libertad y Refundación (Libre), “es una recogida de liberales y de gente ñángara trasnochada y entonces que otra alternativa queda, (Salvador) Nasralla, no”.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img