spot_img

La reducción de pérdidas es la única opción que tiene la ENEE, según exgerente

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– La reducción de pérdidas es la única opción que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), tiene a corto y mediano plazo de volver hacer que una empresa solvente a criterio del exgerente de la estatal José Arriaga Yacamán.

Solo con la reducción de pérdidas la ENEE, puede ser lo que todos aspiramos que sea una empresa que garantice que tenemos futuro en este país porque sin energía definitivamente no hay futuro y son las pérdidas y las que han desangrado las finanzas de la estatal eléctrica, insistió el exfuncionario.

“Desafortunadamente no se le ha dado la atención del caso a tal grado que hemos llegado a un 38 % de pérdidas lo que indica que la generación de las centrales propias de la ENEE, (…) no son suficientes para cubrir las altas pérdidas que se tienen”

Yacamán, detalló que la ENEE necesita inversión «en los próximos cuatro años, la generación requiere de 300 millones de dólares, la transformación necesita del mismo monto y la distribución de alrededor de 600 millones».

En riesgo la inversión

En cuanto a la nueva ley se refirió al tema del justiprecio, si no se llega a ningún acuerdo se llegaría al justiprecio pagado con bonos del Estado “eso puede llegar a ser lapidario para que la inversión nacional y extranjera pueda participar en los próximos procesos de licitación”.

En la actualidad hay déficit de energía y potencia y eso va a ir creciendo eso solo se puede solucionar con más inversión, pero si en vez de crear condiciones se están poniendo más problemas de los que ya existen, definitivamente no se podrá tener la inversión que el país requiere para desarrollarse.

En ese decreto se limita al sector privado a no invertir más de lo que el Estado invierta, eso es grave es delicado, resumió el experto.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img