spot_img

La RDD señala falta de transparencia del Legislativo en elección interina de fiscales

Compatir:

Tegucigalpa – La transparencia en el proceso de elección del Fiscal General y su Adjunto realizado por el Congreso Nacional es un tema que quedó pendiente, señaló este miércoles la directora del Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Melissa Elvir durante la presentación de los resultados de la auditoría presentada a este proceso que realizó la Red por la Defensa de la Democracia (RDD).

“El mayor resultado es un tema de transparencia, no se emitió un informe por parte de la comisión multipartidaria sobre el proceso de elección y sobre los resultados de las audiencias que se obtuvieron justificando la elección del próximo Fiscal General y Adjunto”, dijo Elvir.

Para la RDD, la igualdad u o discriminación, así como la participación ciudadana en los procesos de elección en el Congreso Nacional, son estándares en los que se evidencia una nula proactividad de este poder del Estado.

Asimismo, expresó Elvir, la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas dejó como consecuencia una selección en manos de nueve diputados, donde los favorecidos fueron las personas que el partido en el poder tenía en la mira.

Retrocesos

La segunda veeduría realizada al proceso de elección de las máximas autoridades del Ministerio Público revela además “retrocesos en los procesos de selección de altos funcionarios, sin mostrar el cumplimiento de los estándares mínimos recomendados internacionalmente”, según el informe.

El oficial jurídico del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Rafael Jerez señaló que la auditoría también reflejó que hay cosas positivas, como el hecho de que se preserven estas como audiencias públicas, las tachas y denuncias, además de las audiencias y la evaluación curricular.

Aunque del lado de los desafíos, dijo que éstos van más en función de los criterios técnicos para elegir candidatos y autoridades en propiedad y los desafíos que supone para la gobernabilidad en el Congreso la elección de fiscales interinos.

Jérez también señaló la ausencia de un plan de acción a largo plazo y los riesgos por la poca previsibilidad e incertidumbre que supone el interinato actual en el Ministerio Público.

Las 17 organizaciones agrupadas en la Red de Democracia esperan que en enero el diálogo exista y que se traduzca en la elección de las autoridades en propiedad del MP.

Todo esto, “para que no tengamos estos procesos de inseguridades que dejan una percepción de que las cosas no están avanzando en temas políticos partidarios y menos en tema de seguridad a favor de un estado democrático de derecho”, señaló Elvir.

Foro internacional

En el marco de la presentación de los resultados de la auditoria se desarrolló este miércoles el Foro Internacional el interinato del Ministerio Público como desafío para la democracia, a fin de reflexionar sobre la importancia de las funciones del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción y la defensa de la democracia.

El foro contó con la participación de expertos internacionales como la exmagistrada de Guatemala, defensora de la independencia judicial, Claudia Escobar, el representante del Foro Interamericano de Fiscales por una Legalidad Emancipatoria de Argentina, Julián Alfie y del oficial jurídico del Cohep, Rafael Jerez.

Escobar destacó la importancia de cumplir con los parámetros internacionales de transparencia, de igualdad de condiciones, así como de capacidad y méritos en especial en los países centroamericanos, donde hay grandes desafíos en temas de impunidad y de corrupción.

“Estamos generalmente en los niveles más altos de esta problemática y los puestos de justicia son clave para poder resolver estos temas”, enfatizó Erazo. VC

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img