spot_imgspot_img

La próxima semana se conocerá si habrá reformas electorales

Tegucigalpa – El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, informó que la próxima semana se conocerá si habrá reformas o no a la Ley Electoral.
 

Resaltó que “realmente estamos ya a muy poco tiempo que termine la legislatura”, al momento de explicar que solo quedaría esta semana y principios de la próxima, ya que aún, hay un acuerdo entre partidos políticos que cualquier reforma se haría antes de que la misma termine.

El magistrado, destacó que “son muchísimas” las reformas que se discuten y “muchos temas que se han planteado”.

Entre los cuales, detalló el proyecto que el TSE envió en el mes de agosto al Congreso Nacional, unos 16 proyectos de decreto de reformas puntuales que han presentados los diputados del CN, que van desde bajar la edad para ejercer el sufragio, que voten los que están en la Fuerzas Armadas, así como una serie de reformas que incluyen el tema de elevar la cuota de participación de la mujer y llevarlo al nivel de paridad.

Con relación a la fecha para conocer la realización o no de las reformas, dijo que será hasta la próxima semana.

“lo único que sabemos es que ha habido cabildeos durante la semana entre los cinco partidos políticos, tenemos entendido que no hay ningún acuerdo a la fecha y que será hasta esta semana que sabremos si habrá o no reformas electorales”.

Igualmente indicó que esperan tener el panorama “claro y las reglas ya definidas para la próxima contienda lo antes posible”.

Según Batson, de haber reformas, estas serian “puntuales en uno, dos o tres temas”.

También señaló que las de mayor énfasis son los de participación ciudadana y los temas de financiamiento, tanto público, como privado hacia los partidos políticos.

No obstante, el magistrado aseguró que con la Ley actual, pueden “sacar adelante el proceso, lo que queríamos era modificar en gran medida el tema de construcción ciudadana”

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,607SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img