Tegucigalpa – El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, consideró que el proceso judicial contra los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores Urrutia y Miriam Barahona, es una “papa caliente” para la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando.
Calificó el requerimiento fiscal para los dos magistrados del TJE como un adefesio jurídico, pero que es una situación que se ha repetido en gobiernos anteriores de acusar a la oposición política.
“La presidenta de la Corte Suprema de Justicia tiene en su poder una papa caliente que puede deparar en el futuro muchas situaciones para funcionarios que están corriendo a atemorizar a autoridades que están a cargo del proceso electoral”, declaró Maldonado a la emisora Radio América.
El defensor de derechos humanos vaticinó que los dos magistrados del TJE deben salir del proceso judicial con un sobreseimiento alegando que confía en la aplicación sana de la justicia.
Advirtió que la lucha contra la impunidad se torcerá si se elimina al TJE indicando que es un ente que determina una elección de cualquier candidatura.
Sostuvo que el Consejo Nacional Electoral (CNE), TJE y las Fuerzas Armadas son los responsables de que el proceso electoral sea transparente, honesto y que se respete la voluntad popular.
Además, avizoró que las elecciones del 30 de noviembre van a estar muy vigilados por unos intereses políticos, intereses de grupos y otros con intereses de cualquier grupo. AG









