spot_img

La popularidad de Martinelli baja 14,3 puntos tras las protestas en el sector bananero

Compatir:

Panamá – La popularidad del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que enfrentó este mes protestas del sector bananero en el occidente del país, bajó 14,3 puntos y se sitúa en el 56 por ciento, según una encuesta publicada hoy por la prensa local.
 

El sondeo muestra que el 56 por ciento de los panameños considera la gestión de Martinelli en julio como buena o muy buena, frente al 70,3 por ciento que pensaba así en el mes pasado.

La encuesta, elaborada por la empresa Dichter %26amp; Neira del 9 al 11 de julio y encargada por TVN-Canal 2, indica que de quienes respaldan la labor de Martinelli, el 9,4 por ciento opina que su trabajo es excelente y el 46,6 por ciento lo considera bueno.

En cambio, un 30,2 por ciento piensa que el desempeño del gobernante es malo, el 9,4 por ciento que es muy malo y el 4,4 por ciento no supo o no quiso responder, según la encuesta, que hoy publica el diario La Estrella de Panamá.

La encuesta se realizó cuando el sindicato de bananeros de Changuinola, en la provincia occidental de Bocas de Toro, realizaba protestas por la polémica Ley 30, también conocida como Ley chorizo, que degeneraron en enfrentamientos entre huelguistas y la Policía que dejaron oficialmente dos muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.

La Ley 30 tramitada como una modificación a la normativa de aviación comercial incluye cambios en tres códigos (Penal, de Justicia y Laboral) y seis leyes, incluida la orgánica de Policía, y en el ámbito laboral contempla entre otros aspectos la no obligatoriedad de la cuota sindical.

La norma, que ha sido objeto de recursos de inconstitucionalidad, también establece que se puedan suspender los contratos de los empleados en huelga, contratar trabajadores en esos casos y utilizar la Policía para garantizar la «protección» de la empresa, cuya «operatividad» queda ahora garantizada.

El sindicato bananero aceptó finalizar el pasado domingo la huelga que mantenía desde hacía diez días después de que el Gobierno aceptara suspender temporalmente una parte de la polémica y revisarla.

A la pregunta de que si el presidente Martinelli a un año de Gobierno está cumpliendo con la promesa de que se puede meter la pata (tener errores), pero no la mano (robar), el 36,3 por ciento indica que sí está cumpliendo, el 52,8 por ciento no lo está y el 10,9 por ciento no sabe o no respondió.

Por otro lado, los problemas que más preocupan a los panameños son, entre otros, la canasta básica, ya que el 85 por ciento de los entrevistados opina que los precios están «por la nubes».

También la falta de seguridad, pues el 58,3 por ciento señaló que se mantiene y un 60,2 por ciento indica que no se ha cumplido la promesa de campaña de mejorar el transporte público.

Martinelli, que el 1 de julio cumplió un año de gestión, ganó con cerca del 60 por ciento de los votos la primera magistratura del país.

La encuesta fue realizada entre 1.200 personas mayores de edad en todas las provincias del país, tiene un margen de error de 2,9 por ciento.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img