¿Cuántos somos?
Mucho se ha dicho y especulado acerca del número de hondureños que viven en los Estados Unidos. Salvo algunas excepciones, estas declaraciones y afirmaciones cuantitativas no han estado respaldadas por una fuente reconocida y confiable que nos otorgue certidumbre respecto a esta importante información.
“En Estados Unidos viven más de un millón de hondureños” es una frase que consistentemente hemos venido escuchado desde hace más de una década de parte de varios actores vinculados directa o indirectamente a la temática migratoria sobre nuestro país. Más recientemente, han resonado en algunos medios de comunicación afirmaciones en el sentido de que hay alrededor de 2 millones de compatriotas en la nación norteamericana.
¿Pero que nos dicen fuentes oficiales y aquellas provenientes de organizaciones de sociedad civil norteamericanas como Think Tanks y otros centros especializados, con relación al número actual de hondureños en los Estados Unidos? Veamos:
La más reciente encuesta de American Community Surveys (ACS), dependiente de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, establece que había en el país un total de 746,000 (Setecientos Cuarenta y Seis Mil) personas de origen hondureño; así lo recoge la tabulación y análisis del Migration Policy Institute (MPI) plasmada en su artículo titulado “Inmigrantes Centroamericanos en los Estados Unidos” publicado en septiembre de 2021.
Dicho artículo establece además, que la población hondureña representa un 19.70% del total de la población centroamericana en dicho país, la cual asciende a casi 4 millones de personas (3,782,000.00 personas según dicha publicación); el artículo también revela, que nuestra población en Estados Unidos es superada en número por las diásporas salvadoreña con 1,412,000.00 (Un millón cuatrocientas doce mil personas), y la guatemalteca con 1,111,000.00 (Un millón ciento once mil personas) , las que representan respectivamente el 37.30% y 29.70% del gran total centroamericano en la nación del norte.
De otra parte, el Pew Research Center, en su publicación de 2021 titulada “Datos clave sobre los latinos de EE. UU.” nos indica que, según su tabulación, la población de origen hondureño en los Estados Unidos asciende a la cantidad de 1, 075,000.00 (Un millón setenta y cinco mil personas); este análisis y conclusión cuantitativa, toma también como base esencial la información generada por la Oficina del Censo de ese país.
Al considerar y comparar los datos de MPI y Pew Research Center (ambas instituciones de muy sólido prestigio por la prolijidad y rigor científico-académico de sus investigaciones), vemos que el promedio entre ambas propuestas cualitativas asciende a la cifra de 910, 500.00 (Novecientos Diez Mil Quinientas personas), cifra por cierto no muy lejana al millón de hondureños que desde hace más de una década se viene afirmando viven en los Estados Unidos.
¿Pero son realmente las anteriores cifras estimadas las más certeras en cuanto al número de hondureños viviendo actualmente en los Estados Unidos? ¿O existen otros elementos cualitativos y cuantitativos que deben considerarse al respecto?
Parte de la respuesta a la anterior interrogante, la encontramos en el factor de reticencia a la participación que siempre existe en un buen porcentaje de la población a encuestar a la hora de desarrollar este tipo de ejercicios; este factor, se vuelve sin duda superlativo durante el desarrollo del Censo de Estados Unidos en el caso particular de la población irregular que no cuenta con documentación que acredite su estatus migratorio legal, dado el temor natural (infundado o no) de que su información personal sea expuesta poniendo en peligro su permanencia en el país.
Una idea precisa sobre cómo se expresa y materializa el citado factor de reticencia nos la otorga el Center for Urban Research perteneciente a la City University of New York (CUNY), en su publicación denominada “Análisis Sobre la Tasa de Respuesta sobre el Censo 2020 en Estados Unidos”; en ella se revela, que entre la población hispana la tasa de respuesta al Censo fue de un 61%, con lo cual se concluye que un 39% de ese nicho poblacional no quiso o no pudo visibilizarse durante el ejercicio de la consulta.
Si extrapolamos la tasa de respuesta al Censo citada por el Center for Urban Research (61%), y la asociamos con la cifra promedio de 910, 500.00 personas determinada de las cifras propuestas por MPI y Pew Reasearch Center sobre la actual diáspora hondureña en EEUU, podemos determinar que la tasa de no respuesta de develada por la misma institución (39%), equivaldría en este caso a 582,122 (Quinientas ochenta y dos mil ciento veintidós personas); a partir de la suma de dichos valores (910,500.00 personas resultantes del promedio entre MPI y Pew + 582,122.00 personas resultantes de tasa de 39% de no respuesta al censo), podemos plantear que la población de origen hondureño en los Estados Unidos está compuesta actualmente por un estimado de 1,492,622.00 (Un Millón Cuatrocientas Noventa y Dos Mil Seiscientas Veintidós personas).
La anterior no pretende ser una cifra exacta, pero si una estimación basada en una mecánica de asociación y conexión de datos generados en fuentes de importante reputación y credibilidad como las ya apuntadas.
Washington DC enero de 2022
Ricardo G. Estrada
El autor es Abogado y Diplomático, Máster en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por The George Washington University; Máster en Derecho Mercantil por la UNAH; Diplomado en Relaciones Exteriores; y Diplomado en Migración y Desarrollo por FLACSO-HN.
El artículo ha contado con la colaboración de Jorge L. Suazo Rivas, B.A. en Ciencias Políticas por la Universidad DePaul de Chicago.